La Groseria

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Irma, una muchacha en plena pubertad, se siente mala porque Tiburcio, el hijo mocetón de 15 años de Doña Lola, le hizo la “grosería”. La señora Lola observa el llanto incontenible de Irma, se acercay le pregunta el porqué de su tristeza y forma de llorar. Ella desconsolada, le cuenta del fuerte sangrado, lo que hace imaginar a Lola la menstruación pero en realidad el problema es mas delicadopues Tiburcio es el causante del sangrado al hacerle la grosería. Desconcertada la señora Lola lo regaña, y le dice que si se cree muy hombrecito tendrá que trabajar. Tiburcio, un chamaco que se sientehombre, se ha hecho fornido y desobligado, el acto que realizó lo hace sentir orgulloso. En cambio su madre es una mujer noble y de carácter que se preocupa por él, por lo mismo le habla con vozenojada.
La confesión de la grosería sucede afuera de las viviendas, en un patio, un día ordinario donde Irma se dirige hacia la escuela lo cual se le complica por estar mala, tal vez si su madre lehubiera hablado sobre las consecuencias de la grosería, estaría evitando esta situación y todo por la falta de comunicación que había en aquel tiempo.
Este cuento comunica sentimientos de tristeza, enojo,preocupación, miedo y orgullo cada uno experimentados en diferentes situaciones por los protagonistas como en el caso de Tiburcio siente orgullo por ser todo un hombre pero a la vez miedo a trabajar.El autor Edmundo Valadés refleja en este cuento, una violación sexual interpretándola como la “grosería” que Tiburcio hizo a Irma donde “No sabe por qué, pero es como si se hubiera hecho pequeña, tanpequeña como cuando ni siquiera sabía andar”. (pag.38)
Me agrado el cuento y el enfoque del autor hacia la historia, pues hace referencia sobre la sexualidad en los adolescentes y la falta decomunicación de los padres de familia hacia sus hijos. En el hogaño siguen existiendo casos de relaciones sexuales entre adolescentes que no están preparados para la paternidad o maternidad brincándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Groserías
  • la groseria
  • GROSERIAS
  • la groseria
  • La Groseria
  • groserias
  • las groserias
  • que es groseria en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS