La guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guayaba


Nombre científico: Psidium guajava



Origen
Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.
Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce comoguayabo, guara, arrayana y luma.

Variedades
Las variedades que se comercializan en Europa se importan principalmente de Sudáfrica y Brasil. Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa. Las variedades más conocidas en función del país de origen son:
Puerto Rico, guayabas de pulpa blanca, unos 9 centímetros de largo y de 7 centímetros de diámetro, con un peso aproximadode 150 gramos;
Rojo Africano, de pulpa rosada, peso de unos 65 gramos y 6 centímetros de diámetro; Extranjero, peso de 135 gramos, 8 centímetros de largo y 7 centímetros de diámetro y
Trujillo, peso de 115 gramos y un diámetro de 6,5 centímetros.
Taiwanesa: fruto redondeado, ancho de 8 a 12 cm y peso promedio de 150 a 850 gramos

Características
El árbol de guayaba es pequeño, alcanzaunos 20 pies de altura y posee una copa amplia y extendida que se ramifica cerca del suelo. El tronco es corto, de color verdoso claro y esta cubierto de una cáscara escamosa.

Las hojas son opuestas y de forma oblongada. Tienen de 3 a 7 pulgadas de longitud y poseen venas prominentes en el envés. El envés posee también pequeños pelitos, especialmente cuando son jóvenes.

Las flores sonblancas, de aproximadamente 1 pulgada de diámetro y se disponen en pequeños grupos o individualmente en las axilas de hojas recién formadas. La autopolinización es posible pero la polinización por insectos produce mayores rendimientos.

La forma de los frutos puede ser redonda, ovoide o piriforme. El peso varía entre una onza y una libra. El color de la cáscara usualmente es amarillo, mientras quela pulpa puede ser blanca, amarilla, rosada o roja.

Los frutos pueden variar desde poseer una cáscara delgada que rodea una pulpa firme con numerosas semillas hasta poseer una cáscara gruesa y una pulpa blanda con pocas semillas. El sabor varía de dulce hasta altamente ácido. Poseen un aroma característico que va desde ser fuerte y penetrante hasta suave y agradable.

Clima y suelo
Es unafruta tropical que puede producir todo el año. Se adapta a un amplio rango de alturas, pero se recomienda alturas menores de 600 msnm. Sin embargo, en Panamá de adapta mejor en lugares muy cerca al nivel del mar. A medida que aumenta la altura, el crecimiento y la producción es tardía.
La precipitación óptima oscila entre 500 a 1000 mm anuales, pero con una buena distribución. Los vientos puedenafectar las plantaciones causando caída de hojas, flores y sobre todo afectando la presentación y calidad del fruto, ya que produce lesiones en la cáscara.

Se adapta a un amplio rango de suelos con ph que oscilan entre 6 y 7. Para una buena calidad de fruto se necesitan suelos fértiles, profundos y ricos en materia orgánica. Preferiblemente, parcelas accesibles para transportar la produccióncon facilidad. Además se debe contar con buena disponibilidad de agua para riego en forma permanente.

Propagación
La guayaba se puede reproducir de varias maneras: por semilla, acodo, estaca e injerto.
1. Por semilla: Este método de propagación tiene ventaja de producir gran cantidad de plantas pero éstas tardan mucho tiempo para que produzcan frutos. Además, debido al cruzamiento, confrecuencia se presentan variaciones, razón por la cual, se utiliza especialmente para la producción de patrones para injertos por aproximación.
2. Por acodo: Es exitoso siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
Seleccionar planta madre sana y vigorosa.
Seleccionar ramas de 2 cm de diámetro.
El anillado debe realizarse en condiciones asépticas.
Utilizar musgo estéril...
tracking img