la guayaba

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ufeffLA GUAYABA
La guayaba, Psidium guajava L. pertenece al género Psidium,
familia Myrtaceae del orden Myrtales.
Es originaria de la América Tropical Continental, puede encontrarse en forma silvestre y cultivada en todas las regiones tropicales y subtropicales de Centroamérica, América del Sur, parte
de México y otras regiones del mundo. Se cultiva en forma
comercial en la India, Sudáfrica,Pakistán, Estados Unidos, Australia, Filipinas, Venezuela, Brasil, México, Cuba, Egipto, Tailandia, Indonesia, Colombia y algunos otros países.
Es una de las frutas tropicales más valiosas y apreciadas, por ser una fuente natural de vitaminas y minerales. Se destacapor su alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C), que en ocasiones sobrepasa los 400 mg. por 100 gr. de pulpa; además es ricaen carbohidratos, fósforo y calcio. La tabla 1 muestra la composición química en 100 gramos de pulpa del fruto de guayaba. Se puede consumir como fruta fresca y procesada en forma de jaleas, cascos, mermeladas y jugos.
El fruto del guayabo, guayaba, guara o luma, tiene varias propiedades medicinales, las que pueden ser utilizadas para tratar algunas enfermedades o situaciones que afectan nuestrasalud. La guayaba, nombre popular con el que se denomina al fruto del guayabero, tiene propiedades medicinales depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.
Existen muchas variedades de guayaba, las podemos encontrar desde el tamaño de una pequeña esfera amarilla  (como un limón), hasta algunas más grandes y rosadas de sabor mucho más dulce. Está clasificada dentro delas frutas ácidas, y tiene muchas propiedades tanto medicinales como nutritivas.

* El fruto de este árbol, conocido científicamente como Psidium guajava, tiene propiedades digestivas, esto se debe a su contenido de fibras, por esto puede ser utilizado para tratar las digestiones lentas o el estreñimiento.
* La guayaba posee ligeras propiedades hipocolesterolemiantes, ya que ayuda a eliminar colesterolde la sangre, debido a esto se recomienda a las personas que padecen de hipercolesterolemia.
* Este fruto tiene propiedades que ayudarían amejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. Por lo anterior, la guayaba está recomendada para las personas que tienen hipertensión, ya que reduce la presión arterial.
* Otra propiedad que posee la guayaba es la de expectorante, por esto puedeutilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades del sistema respiratorio, como bronquitis, faringitis o resfriados comunes, además sirve para reducir la tos.
* El guayabero tiene propiedades que ayudarían a tratar los casos de anemia, además es un buen revitalizante de los músculos agotados.
* La guayaba tiene ligeras propiedades sedantes, por esto puede ser utilizada para reducir el nerviosismoo la ansiedad. Por lo anterior, la guayaba está recomendada para tratar el insomnio.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
Tallo: Puede alcanzar entre 2 y 9 metros de altura, con un diámetro de hasta 30 cm, con tendencia a ramificarse profusamente, aún desde brotes radicales. Su consistencia es dura y leñosa.
Hojas: Presentan pecíolo corto, son coriáceas, oblongas, elípticas y dispuestas en paresalternos a lo largo de las ramas. El tamaño es de 7,5 y 15 cm, en algunos casos presentan una fina pubescencia. La nervadura se distingue fácilmente y es mucho
más pronunciada en el envés. Tienen un aroma característico
al ser estrujadas.
Raíz: Presenta buen desarrollo y ramificación, con poder de
penetración, motivando que las plantas se desarrollen bien en
la mayoría de los tipos de suelos.Aparentemente las raíces del
guayabo tienen un marcado efecto alelopático, es decir, inhiben
el desarrollo de malezas debajo del árbol.
Flores: Son blancas, grandes, pueden aparecer solitarias o formando grupos variables (dos ó tres) en el extremo de cada yema
floral o brindilla. La floración puede mantenerse durante todo el
año en dependencia del manejo del cultivo y si las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY
  • La Guayaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS