LA GUERRA ASIMETRICA O GUERRA DE CUARTA GENERACION TRABAJO DE EXPOSICION

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
LA GUERRA ASIMETRICA O GUERRA DE CUARTA GENERACION
Diversos autores señalan como su origen a los más variados conflictos de la historia. Algunos la identifican con los principios de "combateindirecto" de Sun Tzu, otros con los ataques sufridos por las legiones romanas a manos de los teutones, en la más reciente Guerra de Argelia (1954 – 1962), o en el mucho más actual conflicto de Palestinacontra la ocupación Israelí. Lo cierto es que el conflicto de Guerra Asimétrica no es algo nuevo, sino que es tan antigua como el hombre
La Guerra Asimétrica es aquella en la que un actor beligerante,comparativamente débil y en desarrollo, se enfrenta a un Estado con Fuerza Armada poderosa, buscando combatir y ganar inicialmente más allá del teatro de operaciones. El grupo menos poderosoaplicará acciones y actos contemplados, o no, en las convenciones existentes sobre la guerra. El único límite será la imaginación y la decisión de quienes conducirán este tipo de conflicto. Es la lucha que noadmite ninguna clase de trabas. Es sinónimo de confusión y debe producir cambios en el tiempo y espacio.
En la Guerra Asimétrica, la utilización de medios simples y baratos en muchas acciones y obtenciónde un efecto desproporcionado a su esfuerzo, repercutirá en la voluntad de lucha del más fuerte. Así se conseguirá el efecto agregado de manipular psicológicamente a la población del enemigo.
En elcaso de enfrentamiento de un Estado-Nación contra otro, transita oscilante desde el factor armamentista hacia el psicológico, considerando que aquel que la aplica el Estado, busca una movilizaciónmasiva de su población en un enfrentamiento integral contra un enemigo muy superior, abarcando todos los aspectos, político, militar, económico, social y cultural de la Nación, con el objetivo de alcanzary dañar el sistema mental y organizativo del enemigo.
Un aspecto importante en este esfuerzo será la guerra de la información, tanto para influir en la opinión pública, como en la mente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Cuarta Generacion
  • La Guerra de la Cuarta Generación
  • Guerra de cuarta generacion
  • LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
  • 4Gw Guerra De Cuarta Generacion
  • Guerra de cuarta generación
  • Guerra De Cuarta Generacion
  • GUERRAS DE CUARTA GENERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS