La Guerra Civil Española - Resumen

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
La Guerra Civil (1936-1939)
La Guerra Civil fue la consecuencia de la radicalización política durante la II República y del enfrentamiento ideológico que se planteaba en Europa por el ascenso de los Fascismos. Supuso la primera guerra entre democracia y totalitarismo. Esta guerra comenzó como un golpe de estado de un sector del ejército contra la República que fracasó pero que tampoco fueaplastado. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron a convertir el golpe en una larga Guerra Civil de tres años. Franco la planteó como una guerra de desgaste y aniquilación del enemigo político y al terminar se negó a negociación o reconciliación. La consecuencia inmediata de la Guerra fue la dictadura de los vencedores: la guerra terminó en 1939 pero la paz tardaría mucho en llegar.La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil.
Los anarquistas ocupaban tierras y amenazaban con la revolución social, un sector del ejército preparaba sublevación contra la República y los asesinatos políticos se sucedían a diario. El 18 de julio de 1936 empieza el alzamiento de los militares en distintas zonas, seguido de meses de violencia y conspiración. España había quedadodividida en dos. Del lado republicano permanecían Asturias (salvo Oviedo), Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa en el norte; Madrid, Castilla la Mancha y Badajoz en el centro; Cataluña, Valencia y Murcia en el levante; y Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva en Andalucía. En esta zona se concentraba la mayor parte de la población y los principales centros industriales del país. Del lado de lossublevados quedaron Canarias, Baleares (salvo Menorca), los territorios de África, Sevilla, Cádiz, Navarra (desde donde Mola preparaba la sublevación), Álava, Castilla-León, Galicia, Cáceres y Aragón. La sublevación militar se transformó en guerra civil. Los recursos militares con los que contaban ambos bandos eran muy similares. La República contaba con casi la mitad de los oficiales, la mayor partede la aviación y los barcos de la flota de guerra . Los sublevados contaban con lel cuerpo expedicionario de África, la legión y los regulares y las organizaciones de los carlistas (requetés) que tenían un entrenamiento paramilitar importante.
El factor decisivo para el desarrollo posterior de la guerra civil fue el proceso revolucionario que estalló en la zona republicana. Azaña encargó a Giralformar un gobierno que entregó armas a las asociaciones partidarias de defender la legalidad. Los diferentes partidos y sindicatos formaron sus milicias que a pesar de su arrojo fueron ineficaces para presentar batalla a unidades militares perfectamente encuadradas. En las zonas dominadas por los socialistas y los anarquistas se procedió a la socialización o nacionalización de las tierras y delas fábricas.
En el lado de los sublevados rápidamente apareció un mando unificado. Existieron milicias, los carlistas dy los falangistas, pero nunca llegaron a alcanzar una gran repercusión en los planes militares y además muy pronto fueron militarizadas, dirigidas por oficiales profesionales e integradas en unidades mixtas.
.
El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas.Verano y otoño de 1936. Las columnas.
El primer objetivo de los sublevados era Madrid, sede del gobierno republicano. El general Mola (Navarra y Castilla) Franco (Sevilla) y Cabanellas (Zaragoza) se unen en Gredos constituyendo un frente único. Ocuparon Talavera de la Reina y Toledo, permitiendoles reforzar sus líneas de defensa. Nombraron Franco Jefe del Gobierno y Generalísimo. La únicainiciativa de bando republicano fue el envío hacia Zaragoza de columnas de anarquistas que habían tomado el poder en Barcelona.Ante la situación de Madrid se formó un nuevo gobierno dirigido por Largo Caballero donde participan miembros de todos los partidos e incluso los anarquistas de la C.N.T. El gobierno trató de organizar un ejército popular con jerarquías y pretendió la disolución de las milicias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española (resumen)
  • La Guerra Civil Española (Resumen)
  • Resumen guerra civil española
  • Breve resumen de la Guerra Civil Española
  • Resumen De La Guerra Civil Española (En Ingles)
  • Resumen, desarrollo y personajes importantes en La Guerra Civil Española
  • Resumen de la guerra civil española
  • Resumen Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS