La Guerra Civil Espa ola a trav s de las revistas

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
La Guerra Civil Española a través de las revistas
ilustradas brasileñas: imágenes y simbolismos


Un corto viaje al mundo satírico de la caricatura brasileña de los años 30 nos coloca frente a una realidad política vibrante, partidaria y autoritaria. De naturaleza agresiva, el humor visual ocupó un espacio en las revistas ilustradas, dejando de preocuparse únicamente por lo cotidiano de loscentros urbanos para transformarse en una síntesis de los principales acontecimientos internacionales. La expresión de la problemática del mundo totalitario y el juego de fuerzas entre las grandes potencias pasaron a ser uno de los aspectos del humor, estableciendo parámetros para su codificación. Y, en este sentido, la caricatura no debe ser despreciada por los estudiosos de las mentalidades, delarte y de la cultura específicas de este período.

Así, en las páginas de las revistas ilustradas Cultura, Careta y Vamos Ler?, entre otras de circulación nacional, desfilan, de forma insinuante e incluso trágica, figuras de la política exterior intercaladas con personalidades de la vida cotidiana política brasileña1. Firmadas por Théo, Nassara, Storni y Belmonte, las sátiras asumen una dimensiónhistórica, transformándose en una de las principales fuentes de información sobre el controvertido período que antecedió a la Segunda Guerra Mundial. Este momento coincide con el desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-1939), temática inspiradora de decenas de caricaturas políticas. Es entonces cuando el mundo español se transforma en un producto de los semanarios brasileños, registrado a unnivel mental colectivo gracias a la eficacia de los recursos visuales como la fotografía y la caricatura.

En Brasil, en esta misma época, la censura oficial sustentaba el control ideológico, inaugurando la fase de construcción política de la imagen de Getúlio Vargas, quien, a través de la prensa hablada y escrita, cobraba fuerza como mito. Censura y propaganda se daban las manos; se prohibía ladivulgación de ciertos temas y se alimentaba la difusión de otros. Mas no por eso la crítica política desapareció.

Nuestros caricaturistas tuvieron la sensibilidad y la astucia de dejar traslucir, a través de la construcción plástica, sus opiniones contrarias a los regímenes autoritarios. La temática de la guerra española se prestó para dirigir el debate y la crítica contra el gobierno del EstadoNovo brasileño (1937-1945), simpatizante de las ideas nazi-fascistas. Esta posición - no siempre neutra - se evidencia en el testimonio de Djalma Pires Théo2 en una carta al presidente Dutra, en mayo de 1948, momentos en que se debatía en la Cámara un proyecto de ley en el cual el caricaturista era el elemento al que se referían. En la columna de O Globo titulada "Senhores congressistas, no matem acaricatura", Théo denunció:
"Cuando, durante el Estado Novo, combatimos a Hitler y a Mussolini, lo hicimos burlando la inepta censura y, si hoy, combatimos a Stalin, no lo hacemos llevados por la bizca propaganda oficial. Ayer, como hoy, nosotros combatimos a los dictadores, a todos ellos, porque, en las dictaduras, se suprime la libertad3.
Pero si por un lado las sátiras denunciaban actitudesautoritarias, por otro servían para fortalecer la imagen estereotipada del anarquista y del judío - por ejemplo - además de difundir entre la opinión pública la idea de una guerra fratricida, consecuencia del caos y el desorden atribuidos a la acción de los comunistas. Estos mensajes, constantemente divulgados por la prensa brasileña, se sumaron a otros acontecimientos nacionales (el "descubrimiento"del Plano Cohen, la Intentona Comunista, el desempleo, etc.), contribuyendo a la configuración de un mensaje negativo sobre los grupos de izquierda perseguidos por la dictadura de Vargas.

Este momento en la sátira política brasileña (1936-1939) es distinto del anterior, que marcara los primeros años del gobierno varguista y que se inspiraba en la vida cotidiana carioca y paulista (la vivienda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil Espa Ola
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • Guerra Civil Espa Ola
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • La Guerra Civil Espa Ola
  • Tabajo Guerra Civil Espa Ola
  • POES A ESPA OLA DESPU S DE LA GUERRA CIVIL
  • Guerra Civil Espa Ola Selectividad Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS