La guerra contra eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS
En el último número de Regeneración dimos cuenta de cómo las fuerzas americanas habían pisado territorio mexicano en Veracruz, dando así principio a una guerra que ... duró lo que dura una flor.
Por más esfuerzos que hacen los periódicos partidarios de la intervención en hacer creer que se trata de toda una guerra entre dos países, para excitar laspasiones patrióticas de las muchedumbres y empujar a Wilson a la descabellada aventura de una guerra de conquista, todo indica que el presente embrollo fue elaborado para pulsar el sentimiento del pueblo mexicano, determinar la actitud que podría asumir éste ante actos de hostilidad de fuerzas extranjeras y sacar de la observación las deducciones sobre las cuales debiera fundarse la futura políticade los Estados Unidos con respecto a México.
A mi modo de juzgar las cosas se ha tratado de un simple tanteo, una especie de reconocimiento que terminará en largas negociaciones diplomáticas o en la intervención misma, pero cuando los Estados Unidos estén suficientemente preparados para entrar en acción contra un pueblo valeroso, sufrido, abnegado y que lucha en estos momentos por su libertad ysu bienestar.
Los hechos ocurridos esta última semana dan fuerza a la creencia de que todo se redujo a un tanteo. Las fuerzas americanas no han avanzado hacia el interior del país, concretándose a sostener la posición de la ciudad de Veracruz, y teniendo fortificaciones militares a dos millas fuera de los límites de la ciudad. Las fuerzas mexicanas, al mando del General federal Maas, se encuentranacampadas en Soledad.
Así, pues, ambos ejércitos se encuentran frente a frente, y si las fuerzas americanas no tuvieran la ventaja de estar protegidas por los grandes cañones de sus barcos de guerra, ya las fuerzas mexicanas habrían iniciado un asalto a la plaza, y un nuevo combate se habría entablado.
Las fuerzas americanas esperaban la llegada de cinco mil hombres al mando del GeneralFunston, para relevar a los marinos. Llegaron los cinco mil hombres; pero no se les ha ordenado que desembarquen y las cosa siguen como antes de que llegasen.
MOTINES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Cuando se supo en la ciudad de México la actitud tomada por los americanos, se produjo una gran exitación popular. La estatua de Washington fue derribada de su pedestal; las banderas americanas que decoraban tiendasy edificios de propiedad americana, fueron arrojadas por el suelo y pisoteadas con la mayor indignación; el Club Americano fue entregado a las llamas; los hoteles de americanos fueron visitados por muchedumbres que destrozaban cuanto encontraban a la mano: cristales, muebles, tapices. Las multitudes recorrían las calles de la ciudad en actitud de protesta contra la invasión norteamericana; losmítines se multiplicaban en la ciudad, pronunciándose en ellos discursos fogosísimos.
FUEGO SOBRE LAREDO, TEXAS
La guarnición federal en Laredo, México, disparó sus armas sobre las fuerzas americanas estacionadas del lado americano, después de haber incendiado el edificio del Consulado Americano y algunas casas de burgueses americanos, así como los talleres del ferrocarril y otras fincas,abandonando en seguida la población. Los soldados americanos se conformaron en hacer fuego desde territorio de los Estados Unidos hasta que los federales se perdieron de vista, pero no dieron un paso hacia la ciudad desalojada.
LA NOTICIA EN TODO MÉXICO
La toma del puerto de Veracruz por los marinos americanos el martes de la semana pasada, tuvo eco desfavorable en todo el país. Los mexicanos seaprestaron por todas partes a repeler la agresión. De todo el país tuvieron que salir a gran prisa todos los que temían pasarla mal con la cólera popular. A pesar de la declaración del Congreso americano de que todo el movimiento militar de los Estados Unidos debía entenderse como un acto de hostilidad contra Huerta solamente, el pueblo mexicano manifestó de mil maneras que consideraba como un ultraje...
tracking img