La Guerra Contra La Confederaci N

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015


La guerra contra la confederación
Perú-boliviana




Nombre: maykol Gregorio
Curso: 2ºD
Profesor: Sady Tapia
Fecha: marte 1 de septiembre
La Guerra de la Confederación o Guerra contra laConfederación Perú-Boliviana fue el enfrentamiento bélico ocurrido desde 1836 hasta 1839 entre la Confederación Perú-Boliviana y la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a laConfederación.
En los inicios de la Confederación, las fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas, durante la Guerra entre Salaverry y SantaCruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. Posteriormente, la Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría a la Confederación Argentina, dirigida por Juan Manuel de Rosas, por la disputade territorios en el altiplano.
La Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría con la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación que deseaban la reunificación del Perú y laexpulsión de Santa Cruz del poder.





Ideas sobre la unión entre Perú y Bolivia
El proyecto de Federación o Confederación entre los antiguos Alto Perú y Bajo Perú se mantuvo latente durante los primerosaños de vida independiente en cada república. De esta manera, líderes de la independencia como Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra favorecían estas ideas, siendo la principal diferencia entre ambosel control político de la unión. Santa Cruz proponía una Confederación Perú-Boliviana de tres estados y Gamarra la creación de un sólo estado, integrando Bolivia al Perú.
Las ideas de unión tenían unamplio respaldo en el sur del Perú, dados los importantes lazos económicos y políticos que unían a esta región del Perú con Bolivia. Arequipa y Cuzco, interesadas en romper el liderazgo políticode Lima en los primeros años de la república, eran las ciudades que se mostraban más inclinadas hacia el proyecto de una Confederación.
En Bolivia había ascendido al gobierno Andrés de Santa Cruz quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De La Confederaci N O Guerra Contra La Confederaci N Per
  • La Confederaci N Argentina
  • Buenos aires y la confederaci n
  • Confederaci N Per
  • Aspectos Favorables De La Confederaci N
  • contra las guerras
  • La inutilidad de la Guerra contra el Narcotr fico de Felipe Calder n en M xico
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS