La guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
guerra cuausada por las diferncias de ideales entre el pardtido liberal y los conservadores que estallo en agosto 1899 y se prolongo hasta noviembre de 1902 llamada asi la guerra de los mil diassignifico la culminacion de una serie de guerras civiles que marcaron esa eepoca critica por la que atravesaba colombia. aunque esta. Aunque esta guerra no afecto por igual a todos los departamentos delpaís, causo una gran división en la población nombrándose asi como la guerra mas desastrosa que ha vivido Colombia, sobre todo por los daños económicos que se produjeron y por la gran cantidad devidas humanas perdidas en combate. Luego de esto Colombia entro en un periodo de debilitamiento político lo cual ocasiono que el país no respondiera oportunamente al problema mas importante que tenía enese momento en la agenda internacional del país, que fue la transacción de los derechos para excavar y construir por el territorio colombiano un canal que uniría el océano Atlántico con el océanoPacifico a favor de los estados unidos.
Esta gran perdida tuvo varias repercusiones para los ciudadanos colombianos, una de ellas es que en el país apenas se estaba terminando la guerra civil mas larga dela independencia y Colombia ya se encontraba muy dividida lo cual llevaría a los nuevos gobernantes a reflexionar de nuevo sobre las principales metas de la nación.

Después de la guerra, Colombiaquedo totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibriode paz durante aproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente delactual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ante el rechazo del Tratado Herran-Hay por parte del congreso colombiano, los panameños impulsaron sus viejas...
tracking img