La Guerra De Sucesión De Austria

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La guerra de sucesión de Austria:

Esta designación del conflicto que estalló a fines del año 1740 es ya tradicional, aunque parcialmente impropia. El emperador Carlos VI había logrado en el transcurso de las décadas anteriores que se reconociera por parte de las mayores potencias la legítima sucesión de su hija María Teresa al trono de los Habsburgo. A su muerte (26 de octubre de 1740) nohubo tanto una contestación a los derechos dinásticos de la soberana como, más bien, el planteamiento hecho por varios estados de pretensiones sobre este o aquel territorio que ella heredaría de modo pacífico. El auténtico golpe de efecto lo dio el rey de Prusia que, sin justificaciones objetivas, dio un ultimátum a María Teresa para que le cediese Silesia (que no le había pertenecido nunca).Habiendo hecho entrar sus tropas en aquella región, el más desaprensivo Federico II, que acababa de suceder a su padre Federico Guillermo I, osó afirmar que a cambio de la conquista de Silesia daría su apoyo a la candidatura de Francisco, marido de María Teresa, al cargo imperial. Federico II daría otras pruebas de su proceder exento de escrúpulos, además de atrevido y no obstante muy hábil. En elinterior de su país, el soberano prusiano, supo incrementar los vínculos con los Junker, a quienes reservó los máximos cargos de la administración civil, además del monopolio de la designación de cargos en el cuerpo de oficiales del ejército. Estaba convencido de que el sentido del honor se podía encontrar sólo en la nobleza feudal, con exclusión de la burguesía. Así, aceptaría a oficiales noaristócratas sólo cuando se viera obligado a ello por las peripecias acaecidas durante la siguiente guerra de los Siete Años. Esta prioridad a los aparatos militares y a los privilegios de la nobleza fue una fuerte rémora para una política de reformas liberales y cambios sociales efectivos. Ero el astuto monarca supo crearse en la opinión pública una aureola de soberano ilustrado, manifestando su simpatíapor los filósofos franceses, que apoyaron su causa. Más adecuado era el juicio de su contemporáneo y súbdito Joachim Winckelmann (U 1768), cuando deploraba que toda Prusia no fuera más que una guarnición o cuartel. No obstante, la elite prusiana resultó partidaria del sistema de gobierno de su rey y la burguesía, bastante menos favorecida, también obtuvo sus beneficios especialmente en el campo dela industria y el comercio.
Las auténticas operaciones militares se iniciaron en la primavera de 1741 en el territorio de Silesia, donde los prusianos tuvieron la buena suerte de conseguir una clarísima victoria en Molwitz, cerca de Breslau (5 de abril) y que contribuyó a dar cuerpo a una alianza entre Federico II y Francia estipulada en la localidad bávara de Ninfeburg (mayo de 1741). Unejército al mando del mariscal Belle-Isle, jefe aristócrata del partido intervensionista y armamentista francés, fue enviado a Alemania y en noviembre llegó hasta Praga. Entretanto el rey de Prusia, que se había asegurado también el apoyo de Baviera, de Sajonia y de España, firmó el 9 de octubre del mismo año la tregua de Klein-Schellendorf con Austria, a cambio de la promesa de poseer la Baja Silesia. Alaño siguiente firmó con María Teresa el tratado de Berlín (28 de julio de 1742), con el a pesar suyo la soberana consintió en ceder toda Silesia.
La iniciativa de Federico II había puesto en movimiento casi todo el engranaje de las relaciones intereuropeas. Aunque se confirmaba el antagonismo continental entre los Habsburgo y los Borbones de Francia y España, no surgía menos la rivalidad deestos últimos países con Inglaterra. Caído el gabinete del whig Robert Walpole en febrero de 1742, Inglaterra de alineó a favor de María Teresa, para poder intensificar sus acciones contra España y en particular contra sus colonias americanas. Francia, para tener en el trono alemán a un hombre fiel, se alineó a favor de la elección del Elector de Baviera Carlos Alberto. Éste, después de entrar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • Guerra de Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • Guerra de sucesion
  • La guerra de Sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS