La guerra del chaco

Páginas: 33 (8210 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La Guerra del Chaco
Y a partir de esta primera batalla, durante tres años, soldados bolivianos y paraguayos se enfrentarán en los cañadones chaqueños, donde no sólo las balas serán las causales de muerte y dolor sino también el hambre, la sed, el agotamiento físico y las enfermedades. A pesar de que el ejército boliviano era más numeroso y estaba mejor equipado, el ejército paraguayo pudo tomarel control del Chaco gracias a su mejor conducción y estrategia.
Tres años de guerra y miles de prisioneros y desertores desmentirán estas absurdas palabras escritas lejos de la miseria de la guerra.

Mil muertos en el campo de batalla, más de ochocientos heridos y aproximadamente cuatrocientos ochenta desaparecidos, conforman el tributo que debe pagar el Paraguay a la victoria. A Bolivia elprecio será de trescientos ochenta y seis bajas, entre muertos y heridos.
Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Argentina el 21 de julio de 1938. El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, había convocado a una Conferencia de Paz de Buenos Aires. Había obtenido el Premio Nobel de la Paz de 1936, por su labor en pro de la paz en general, y enparticular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurídico internacional. Tuvo un papel importante, aunque también polémico, como mediador para finalizar la guerra del Chaco.
Paraguay resultó el mayor beneficiado del acuerdo de paz, al retener las 3/4 partes del Chaco Boreal estableciéndose para ello los actuales límitesinternacionales geodésicos. Bolivia recibió una pequeña área a orillas el río Paraguay, donde se encuentra hoy día Puerto Busch.

Acuerdo limítrofe
El 27 de abril de 2009, 74 años después de finalizado el enfrentamiento bélico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal. El acto se realizó en laCasa Rosada en presencia de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previa aceptación por parte de sus respectivos cancilleres del “Acta de cumplimiento y ejecución” del Tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay de 1938.
Ese día, la comisión mixta demarcadora de límites, integrada por Bolivia y Paraguay y presidida por la República Argentina en representaciónde los países garantes –Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay– y que comenzó su labor en 1938 a partir de la conferencia de paz de Buenos Aires, entregó a los primeros mandatarios de Bolivia y Paraguay, a través de la presidenta anfitriona, la memoria final de la demarcación de la frontera entre ambos países, dando por cumplido el tratado de paz.
El informe sobre la labortécnica, finalizada en 2007, fue realizado por el delegado argentino y presidente de la comisión demarcadora, general retirado Luis María Miró.1 2

Antecedentes.

La región central sudamericana conocida como Gran Chaco se divide de norte a sur en tres
regiones: Chaco Boreal, el cual se extiende al norte del río Pilcomayo, el Chaco Central entre el río antes citado y el río Bermejo, y el ChacoAustral, por su parte históricamente se ha considerado como una sola unidad geográfica al Chaco Austral y al Central reunidos bajo el nombre de Gran Chaco Gualamba, mientras que el Chaco Boreal incluye partes de la Chiquitania y del Gran Pantanal. El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondía exclusivamente al Chaco Boreal.

El área que fue disputada entre Bolivia y Paraguay en el ChacoBoreal poseía una extensión de aproximadamente 455.000 km2; la misma hasta fines de la década de los 1930s había permanecido en su mayoría casi despoblada y sin explorar. Está rodeada por el Río Pilcomayo y la Argentina al sur, y por el río Paraguay y la región fértil del centro de Paraguay al este. En el oeste, el Chaco está rodeado por la tierra baja de los Andes de Bolivia y al norte por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS