La guerra electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armada del Ecuador
Escuela Superior Naval
Cmdt. Rafael Moran Valverde
Salinas
De: Gm 4/b José Vera Illescas
Para: TNNV SU Diego Eduardo Albán Romero
Asunto: Ensayo: Historia de la Guerra Electrónica

INTRODUCCION:
Uno de los principales autores de la Batalla del Atlántico por el bando alemán fue el almirante Doenitz. Creador de la táctica que se denominó "manada de lobos". Fue imposibleponerla en práctica al comienzo de la guerra por el escaso número de unidades sumergibles. Hacia 1941, sin embargo, al acrecentarse el número de unidades en operaciones, las "manadas de lobos" entraron en acción, aunque en forma incipiente.
La táctica consistía en lo siguiente: el servicio de patrullaje, o bien un submarino en operaciones, comunicaba al comando central (con base en tierra) laposición del convoy enemigo avistado, su rumbo y velocidad. Desde el comando enseguida, luego de estudiarse sobre las cartas la ubicación de las distintas unidades sumergibles, se radiaba a las más próximas al convoy la orden de reunirse y atacar en forma simultánea. De esta forma se lograba un máximo de hundimientos y hasta devastar convoyes enteros.
El 22 de marzo de 1941 los cruceros alemanesScharnborst y Gneisenau arribaban al puerto Brest, de la Francia ocupada, regresaban de una misión donde hundieron más de 20 buques mercantes. Dos meses después arriba también el crucero Prinz Eugen, quien había navegado con el Bismarck antes de ser hundido. Los tres grandes buques debía ir a Alemania ya que corrían el riesgo de ser bombardeados en Brest por los Ingleses.
Las operaciones libradasen cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas, no conseguía la precisión deseada por Hitler. Alemania se concentraba en adelantos tecnológicos de carácter armamentista; su última investigación fue con losrayos infrarrojos.
Los alemanes sabían que los aleados estaban preparando un gran desembarco para invadir Europa, y que este se daría en Francia. En efecto los aliados sabían perfectamente que los nazis habían instalado a lo largo de la costa de Francia 120 radares para detectar a los convoyes británicos, la distancia de los radares casi era de 10 millas, incluso algunos radares estaban separadossolamente media milla.
Finalizada la Campaña del norte de África, los Aliados deciden que el siguiente paso ha de ser la invasión de Italia, comenzando por Sicilia. El 10 de julio de 1943, tropas británicas y estadounidenses desembarcan al sur-este de la isla y la ocupan en poco más de un mes. La invasión aliada de territorio italiano provoca que, el 24 de julio, el rey de Italia Víctor Manuel IIIordene la detención de Mussolini y nombra al mariscal Badoglio nuevo presidente del país. El nuevo gobierno italiano va a iniciar enseguida conversaciones para una paz con los Aliados que culminarán el 3 de septiembre cuando Italia firme la rendición, habiendo sido mantenidas en secreto para no alertar a Hitler.
SINTESIS:
Batallas Electrónicas en el Atlántico:
Los submarinos alemanes y lasfuerzas aeronavales antisubmarinas inglesas fueron los ejecutores de los conflictos armados en la batalla del Atlántico. El desarrollo comercial obligaba a emplear escoltas que resguarden los convoyes, estos contaban con un sonar primitivo el ASDIC. El almirante Donitz de la armada de Alemania, siguió una estrategia de ataques nocturnos ya que era mas fácil para los submarinos confundirse entre lasolas del océano y no ser detectados por el ASDIC. Esta estrategia dio resultados sorprendentes hundiendo cada vez más buques mercantes. Los ingleses Implementaron un tipo de radar en varios buques y aviones denominado Mark I que permitía detectar submarinos a 8 millas de distancia, luego apareció el Mark II. Los alemanes al ver esto aplicaron un nueva estrategia “manada de lobos”, esta consistía...
tracking img