La Guerra Fria

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
La guerra fría nos describe varias situaciones como las políticas agresivas y el estado de guerra potencial. La II Guerra Mundial acabó en 1945. A partir de esto, el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: uno estaba liderado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Estos bloques se formaron por las alianzas que estas dos superpotencias establecieron con otros países. Alfinalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de y se repartieron Alemania. La guerra fría fue un periodo de tención entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamo Guerra Fría porque no se activo la guerra entre ambas naciones seguramente por temor a unabomba nuclear.

La guerra fría empezó después de la segunda guerra mundial a partir de la repartición de estados europeos entre los EEUU y el resto de Europa frente a los estados conquistados por el régimen comunista ruso que construyó el famoso muro de Berlín y fue un periodo de tensión entre la unión soviética y los EEUU crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental(capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Aunque los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial,estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad. Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares. La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un grave deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917. Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuandolos revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la IIGuerra Mundial. La alianza se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.

Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Elpresidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticosllevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Lo cual fue que éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen. Por lo que entonces en Japón, bajo control estadounidense, se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. El presidente estadounidense Truman seopuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial. Formación de los grandes bloques mundiales y la aparición del 3º mundo La unión Soviética había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales durante la guerra. URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS