la guerra fria

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Actividad 1: La Guerra Fría.

El bando Aliado se enfrentó a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La caída del imperio nazi al finalizar la II Guerra Mundial, provocó severos cambios en las fronteras que cambiaron la división de territorios en el viejo continente.
Se creo un nuevo escenario internacional trazado por los aliados en dos conferencias, la primera tuvo lugaren Yalta, cuando estaba apunto de terminar la guerra. Ésta contó con la participación de los principales representantes de las potencias de Gran Bretaña, EEUU y la URSS. Seguidamente en la conferencia de Postdam se contó con la participación de las mismas potencias, aunque con distintos representantes.
Durante este periodo posterior al conflicto bélico se da lugar distintos organismos mundialessupranacionales de distinto tipo. Cabe destacar:
En cuanto a lo político, se produce la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en Octubre de 1945, con el principal fin de impedir los conflictos armados entre estados, dándose así la creación del documento fundamental de la organización, La Carta de Naciones Unidas.
En cuanto al ámbito militar se llevan a cabo sendas organizacionesestas serán dos organizaciones que tendrán una importancia muy relevante en el futuro de Europa. Como referencia de este proceso influenciado por las circunstancias de la guerra surgen ahora dos grandes potencias, la URSS y la todavía más rica y poderosa, EEUU.
Principalmente las 2 potencias vencedoras de la guerra tenían la intención de llevar a cabo su sistema político y económico en el mayornúmero de países posible y cada una de ellas se encargo de luchar en un carácter no bélico para conseguirlo
El planeta quedó claramente dividido en dos bloques bien distintos, por un lado los países aliados de EEUU, defensores del capitalismo y los países bajo de la órbita de la URSS, defensores del régimen comunista.
Esta distinción entre las dos grandes potencias dio lugar a la llamada GuerraFría.
Estas dos naciones superaban en poderío económico, militar, científico y técnico a las demás naciones estableciendo una bipolaridad que da lugar a los acontecimientos mundiales hasta 1990, eran los vencedores de la guerra y los dos querían lucrarse de ello.
Durante todo el periodo de la guerra fría lo que predominó entre ellas fue principalmente la desconfianza, una gran baza que se jugo eneste conflicto fue el espionaje.
Se dio lugar una ideología de diferencias a la hora de controlar el continente lo que forzó a una situación de tensión mundial. Aquella política de acusaciones entre ellos, hizo que la mayoría de los países se viesen forzados a tomar parte, formándose dos bloques militares bien distintos: la OTAN formada por EE.UU. y sus aliados en 1949, que tenía como finprincipal el organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética
La cual constituyo una organización paralela el Pacto de Varsovia formada por La Unión Soviética y sus aliados en 1955.
La OTAN es una agrupación de estados soberanos donde las decisiones han de llevarse a cabo mediante un consenso. En realidad las principales decisiones son tomadas por los EEUU, siendo éstos los que suelen mover lasiniciativas del resto de naciones. Esta organización cuenta con una estructura política y otra militar
La otra cara la dieron los países de tendencias comunistas y aliados de la URSS, es un tratado de de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, denominado Pacto de Varsovia.
El dominio que Moscú tenía en este pacto era incluso mayor que la que Washington tiene sobre sus aliados. La URSSsuministraba los dos tercios de los medios convencionales del Pacto, la totalidad del armamento, y sobre todo, ostentaba la exclusividad de la fuerza nuclear.
Ante la tensión existente entre ambas potencias, se crean por ambas partes varios sistemas de ayudas económicas, en primer lugar el llamado Plan Marshall. Fue el principal plan de los EEUU para la reconstrucción de los países europeos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS