la guerra grande paraguay

Páginas: 107 (26641 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Guerra del Paraguay






































INTEGRANTES:


CAD III INF AGUADO AREVALO RID
CAD III INF AGUILAR VARGAS ERICK
CAD III INF ALVITEZ SIFUENTES CRISTHIAN
CAD III INF AMPUERO BARRIENTOS LUIS









































Soldado paraguayo frente al cadáver de suhijo.









…” Por los ríos del Paraná, Paraguay y Uruguay fluía la vida. Por las tierras de vegetales selváticos o esteros relumbraba tranquilos y serenos días. Hasta que, una vez, los hombres de tres naciones trajeron los ojos negros de los cañones, el rumor combativo de las caballerías, los efímeros campamentos saturados de carpas blancas, los infantes que disparaban con fusilesa veces, y embestían con bayonetas otras.

Venía la guerra con todos sus seguidores. Y la muerte inició su sucesión de largas y macabras jornadas sanguinarias. La tierra, antes verde y lujuriosa, se convertirá en tumbas y cementerios….”























LA GUERRA GRANDE
LA GUERRA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA








INTRODUCCIONMediante este trabajo, el grupo de cadetes de infantería tratan de abarcar un suceso muy importante acaecido en tierras americanas en el siglo XIX, se trata de la Guerra del Paraguay, que llevo a la destrucción total de una nación en vías de prosperidad y de independencia económica. No es una guerra más, es quizá una de las páginas más tristes de la historia de América y el cual, por diversos y muchosmotivos, no enseñan en las aulas de los colegios o universidades. En esta guerra, trágica y terrible, también se puede resaltar la belleza y el heroísmo de todo un pueblo que se ofrece en sacrificio por su libertad y sus creencias. De la locura de un dictador, de la valentía de sus pobladores, de la sumisión de sus soldados, de la infamia de ciertas naciones. El suceso de los acontecimientos serelata de la misma forma en cualquiera de los libros que han sido investigado pero la interpretación que se le da a estos acontecimientos varía de acuerdo a los distintos autores, así también varían las visiones de éstos hacia los protagonistas de los hechos y sus objetivos.

Por medio del análisis, el estudio, la comparación de las distintas versiones de los hechos presentados por losdiferentes autores; cada uno puede imaginarse lo que realmente sucedió y lo que hasta hoy no puede ser contestado: ¿Por qué?, ¿Cuál fue el verdadero motivo que empujó al Mariscal López a esta trágica guerra cuya consecuencia fue la devastación de toda una nación?.

No se pretende encontrar culpables de esta infausta guerra, el único fin de este estudio es profundizar nuestro conocimiento acercade las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere, se da gran importancia a los antecedentes de ésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertos aspectos en los que difieren los diferentes autores. Tratando de explicar estas posibles causas, esta investigación sobre la guerra en todo momento trata de penetrar y encontrardentro de la forma de ser y de pensar del Mariscal Francisco Solano López la respuesta a tantas incógnitas, no es su vida lo que nos interesa, sólo aquella parte que se relaciona con los antecedentes y el desarrollo de esta guerra que para muchos fue inmotivada, o podía ser evitada; ya que como consecuencia de ésta el Paraguay fue condenado a la pobreza y el atraso.

También se busca exponerciertos datos que durante muchos años fueron errados, o en algunos casos desconocidos acerca de la guerra, y que varían según los diferentes textos estudiados.

RESUMEN

La Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra del paraguay
  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay
  • Guerra Con El Paraguay
  • Guerra del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS