la herencia colonial de america latina de 1978

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

CENTRO MINERO
TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL 634016
TALLER # 4

IDENTIFICACIÓN
Estructura Curricular: Control Ambiental F.: 634016
Competencia laboral: Organizar planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.
Modalidad de formación: Presencial / Virtual

1. Consideraciones que hace el Decreto 2811 de 1974 sobre Educación Ambiental

El siguiente Decretonos habla sobre el buen manejo de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente, este decreto manejo un único capitulo que costa de 31 artículos que hacen referencia a este.

Las consideraciones que presente este decreto sobre la educación ambiental se puede observar en el titulo II: acción educativa, uso de medios de comunicación social y servicio nacional ambiental, elcual maneja los siguientes artículos 14, 15, 16, 17.
Me enfoco en el articulo 14 el cual se encamina en la educación.
ARTICULO 14. Dentro de las facultades que constitucionalmente le competen, el Gobierno al reglamentar la educación primaria, secundaria y universitaria procurará:
a). Incluir cursos sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables;
b). Fomentar eldesarrollo de estudios interdisciplinarios;
c). Promover la realización de jornadas ambientales con participación de la comunidad y de campañas de educación popular, en los medios urbanos y rurales para lograr la comprensión de los problemas del ambiente, dentro del ámbito en el cual se presentan.

2. Consideraciones que hace la Ley 99 de 1993 sobre Educación Ambiental

Este decreto hace referencia alSector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de aquí se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo a esta ley se crea el Ministerio del Medio Ambiente, la ley General de Educación, 115 del 94, que señala la educación ambiental como obligatoria en la educación formal, la ley 70 de1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etnoeducación para comunidades afrocolombianas, actualmente, el Estado y la sociedad civil cuentan con las herramientas que permiten impulsar la Educación Ambiental como propósito nacional.
Y según esta ley los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente deben coordinar acciones en lo relativo a la Educación Ambiental.


3.Consideraciones que hace la Ley general de Educación sobre Educación Ambiental

El concepto de medio ambiente se vincula fundamentalmente al sistema natural (ecosistema) en el que viven los seres vivos, pero con una tendencia clara a la consideración de los elementos socioculturales y de interacción social, económica y política, que ampliaría sustancialmente el concepto inicial.
En cuantoal origen de la Educación Ambiental debe situarse mayoritariamente en la década de los 70, período en el que surge una toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, con una participación importante de las organizaciones no gubernamentales y de la Educación no formal. Como consecuencia, aparecen iniciativas y acuerdos en el ámbito institucional y de la Educación formal, con el apoyo, en algún caso, degobiernos extranjeros. Dichas iniciativas van desde la introducción de unos primeros paquetes didácticos y unidades de aprendizaje aislados, hasta la progresiva concreción en programas estratégicos de Educación Ambiental; a partir de estos programas se intenta introducir la Educación Ambiental en el sistema educativo, sobre todo en la primaria.
Las realizaciones y programas institucionales tienencomo objetivo la sensibilización general de la población, así como la protección del medio ambiente, acompañadas por la creación de instrumentos y materiales adecuados, que ya no serían tan ocasionales; estas acciones se realizan en el marco de proyectos y convenios específicos, coordinados desde instancias de gestión ambiental, que pueden referirse a diversas áreas de actuación, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Herencia Colonial De América Latina
  • La herencia colonial de América latina
  • la herencia colonial de america latina primera parte
  • Herencia colonial en america latina
  • LA HERENCIA COLONIAL DE AMÉRICA LATINA
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS