Herencia colonial en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de comunicación

1. Elementos esenciales:

a. La oración como unidad mínima de expresión: La coherencia en nuestra expresión no sólo se da en la adecuada selección de las palabras, sino principalmente en las unidades de sentido mínimo con las que podamos comunicar una idea. Esas unidades son las oraciones.

Como cada oración tiene sentido independiente, debemos tratar deutilizarla cada vez que elaboramos cualquier tipo de comunicación, incluso la verbal (hablada).

Usualmente, una oración se construye uniendo –casi siempre en este orden:
* un sujeto: que es quien ejecuta la acción;
* un verbo: que expresa la acción ejecutada, y que usualmente nuclea toda la oración (y hasta puede ser toda la oración);
* un complemento: que especifica espacio, tiempo o modo enque se desarrolla la acción expresada.

Ejm: Los comités de vigilancia verifican la gestión local. Descomponiendo, el sujeto es Los comités de vigilancia (ejecuta la acción expresada en el verbo); el verbo es verifican (de verificar, una acción específica); el complemento es la gestión local (que explica mejor la acción; pero, si lo eliminaras, la oración no perdería sentido).

b. Lacoherencia gramatical: Es la unidad de sentido que se conservan dentro de las oraciones, y se refiere específicamente a los detalles que debemos cuidar cuando redactamos. La unidad de sentido puede expresarse por:

i. Género (masculino, femenino): No la atendieron porque era una campesina pobre. Observa cómo el sujeto sobre el que gira la acción del verbo, determina el femenino con queconstruimos la oración. ¿Cómo redactaríamos si hablamos de un campesino?

ii. Número (singular, plural): Los policías capturaron al asaltante tras perseguirlo por el mercado. El verbo capturar adopta el plural porque es ejecutado por el sujeto los policías; del mismo modo, el complemento guarda el singular pues se ha perseguido a un asaltante. ¿Cómo lo cambiarías a un policía y a variosasaltantes?

iii. Tiempo (presente, pasado, futuro): El alcalde ofreció declaraciones al finalizar su presentación hace unos minutos. Como las declaraciones ya se ofrecieron hace unos minutos, construimos la oración respetando el tiempo pasado. ¿Por qué no podemos utilizar ofrecerán u ofrecen?

Vale la pena considerar otros tipos de coherencia, como la de mantener la independencia de lasoraciones, es decir, que cada una de ellas debe desarrollar una idea simple con un sujeto, un verbo y un complemento.

Un segundo tipo de coherencia alude a los párrafos, en los que cada uno debe desarrollar una idea independiente del otro.

Un tipo final de coherencia se refiere al texto en general, donde todo el conjunto debe responder a un orden causa-efecto, esto es, lo que decimos ahora respondeperfectamente a algo que dijimos antes, y lo que diremos luego es una consecuencia de ambas.

2. Estilo:

c. Unidad: Todo el texto que escribamos debe hablar del mismo tema desde el inicio hasta el final, incluso si lo separamos en acápites o subtítulos, que introducimos con la finalidad de separarlo en unidades más pequeñas que conserven el mismo sentido. Esto permite la comprensión inmediatadel mismo. Si queremos hablar de otra cosa, es mejor que preparemos otro texto independiente.

d. Claridad: Se trata de usar construcciones sencillas al momento de escribir (como la fórmula de la oración: sujeto, verbo, complemento). Recordemos que si queremos desarrollar una idea compleja, debemos separarla en ideas más sencillas y puntuales, que nos permitan ir construyendo oracionessimples, y con ellas párrafos simples, hasta llegar finalmente al texto en sí, o a varios de ellos.

e. Concisión: Se trata de ser directos y específicos con lo que queremos decir, no dar rodeos, pues incrementamos innecesariamente el texto y finalmente no nos hacemos entender.

f. Diplomacia: Cuando escribas conserva el buen trato al destinatario del texto. No esperes una buena actitud...
tracking img