La herencia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
DERECHO ROMANO II

Herencia vacante y yacente, la sucesión legitima, como se adquiría la herencia, el legado.
La herencia vacante no tiene heredero, ni espera tenerlo, es aquella para la cual no había heredero posible ni por vía testamentaria, ni por vía legítima o ab intestato, en cuyo caso la absorbía el fisco por regla general.

La herencia yacente no tiene heredero, pero espera tenerlo,es aquella que el heredero aún no acepta y que según unos autores el difunto le presta personalidad; en esta forma los esclavos siguen adquiriendo como si el amo viviera y la posesión de los bienes no se interrumpe. La herencia está yacente durante el intervalo que media entre la muerte del de cuius y la aceptación de la herencia por parte del heredero. Durante ese lapso cualquier otro herederopodía posesionarse de los bienes –usucapio lucrativa- lo que coaccionaba al heredero a hacer una rápida adición.

Sucesión legítima.
Muere intestado aquel que no ha hecho ningún testamento, o lo hizo, pero fue invalidado, roto, inútil, o no ha producido ningún heredero. El hecho de que alguno muera intestado puede ocurrir, según Teófilo, de hecho o de derecho; de hecho si muere sin dejartestamento; de derecho, si ha dejado uno que no ha sido admitido por el derecho. Se pueden reducir a cinco las hipótesis en las cuales no hay heredero testamentario:
1. Cuando el difunto era incapaz de testar.
2. Cuando siendo capaz no había usado de su prerrogativa.
3. Cuando el testamento era nulo desde el principio, o bien, hecho válidamente, después se volvía nulo ipso iure o era escindidopor inoficioso.
4. Cuando a pesar de la validez originaria y la subsistencia del testamento, la adición se vuelve imposible tanto por una circunstancia personal del instituido como la muerte, la pérdida de la testamenti factio o del ius capiendi –capacidad testamentaria o del derecho de recibir por testamento-, como por una causa que le es extraña, por ejemplo, por no realizar la condiciónque suspendía su llamado.
5. Cuando finalmente, el instituido se excluye voluntariamente por una repudiación.

En todos los casos el difunto se considera como intestado y la sucesión que deja se llama indiferentemente sucesión ab intesto o sucesión legítima, porque la ley misma la atribuye directamente a las personas que señala.
Se considera diferida una herencia cuando se puedeadquirir por la aceptación de que ella haga el heredero; la delación supone el ofrecimiento o el llamamiento al heredero o herederos para que acepten la herencia o sucesión, pero esto solo en el caso de los herederos extranei o voluntarios, porque si eran herederos suyos y necesarios, continuaban en el dominio de los bienes desde que moría el paterfamilias y no tenía en ese caso la delación o lallamada. La adquisición de la herencia tiene como efecto la transmisión en bloque al heredero de todas las relaciones activas y pasivas que formaban el patrimonio del difunto, confundiéndose a partir de ese momento los dos patrimonio: el del difunto y el del heredero.
Desde el punto de vista de la adquisición de la herencia, los herederos se dividen:
• Herederos necesarios: Es el esclavo aquien se instituye heredero dándole a la vez libertad, y es llamado así porque inmediatamente después de la muerte del testador, quiera o no quiera, es libre y heredero.
• Herederos suyos y necesarios: Son herederos suyos y necesarios el hijo, hija, nieto y nieta nacidos del hijo, y así todos los otros que de algún modo han estado bajo la potestas del difunto. Son llamados herederos suyos porqueson herederos domésticos y estando vivo el paterfamilias en cierto modo están considerados como propietarios de los bienes. Son herederos bien haya testamento o se abra la sucesión ab intestato, porque la herencia la adquieren sin su consentimiento, la adición de la herencia por su parte no hacía falta, pues se hacen sin más herederos en virtud del mismo derecho, aunque posteriormente el pretor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS