La hidrost tica es la rama de la mec nica de fluidos o de la hidr ulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Losprincipales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) dela siguiente forma: P=F/A.

Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre defluidez.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Los principales teoremas que respaldan el estudio de lahidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.



Principio de Pascal

Rotura de un tonel bajo la presión de una columna de agua.
El principio de Pascal es una ley enunciadapor el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de unlíquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».

Es decir, que si se aplica presión a un líquido no comprimible en unrecipiente cerrado, esta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidráulica o en el gato hidráulico; ambosdispositivos se basan en este principio. La condición de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presión no actúen deformando las paredes del mismo en lugar detransmitirse a todos los puntos del líquido.
El principio de Pascal afirma que la presión aplicada sobre un fluido no compresible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mec nica de los Fluidos
  • Mec Nica De Fluidos Y Laboratorio2
  • LABORATORIO MEC NICA DE FLUIDOS
  • EJERCICIOS MEC NICA DE FLUIDOS 2
  • SEMANA 02 MEC NICA DE FLUIDOS
  • Caracter Sticas Mec Nicas De Los Fluidos
  • mec de fluidos
  • Mec. De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS