La hiiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la higiene en el niño
La lucha de los padres en este aspecto debe ser constante hasta que el hábito se haya formado
En normal que los padres se preocupen por la enseñanza de sus hijos, traducida o visualizada en el colegio que eligen para ellos, generalmente de acuerdo a sus propios principios y tradiciones familiares. También se preocupan por que sean niños respetuosos de lasnormas de educación básicas que rigen la sociedad, trabajando para eso desde casa, inculcándole valores morales que le permitan desarrollarse íntegramente como personas. Pero todo este gran esfuerzo de inversión de tiempo y de dinero podría quedar poco valorado y hasta desecho si el niño se convierte en un ser carente de higiene. En efecto, esta es un área que no debe ser descuidada por lospadres y quizá sea la que mayor vigilancia debe presentar diaria y constantemente. El establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen entendimiento y explicando las razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo.
Evidentementeun niño preferirá invertir su tiempo libre en jugar o en ver televisión, que en darse una ducha o en asear sus uñas y más ahora que los tiempos se acortan entre los horarios de escuela y las tareas que se dejan para el hogar. Sin embargo, los padres deben luchar para apuntalar la enseñanza de la higiene y de su importancia, al menos hasta que se haga un hábito en el niño y que solamente necesiterefuerzos de cuando en vez.

Todo debe empezar a muy temprana edad, haciendo de la hora de la ducha un ritual y un espacio de diversión en que padres e hijos compartan esta actividad. Poco a poco, los padres deben ir enseñando al niño la forma correcta de darse una ducha, señalándole las zonas claves donde deben incidir en la profunda limpieza como pies, manos, orejas, cuello y genitales. Almismo tiempo deben ir comentándoles noticias o casos de niños que han enfermado seriamente por no guardar una higiene adecuada. Del mismo modo y de manera progresiva, los padres deben ir dejando que sus hijos se aseen por ellos mismos, a medida que vayan adquiriendo cierta destreza psicomotora.
Esto se hace muy importante pues llegará, en poco tiempo, un momento en que el niño ya no quiera ser aseadopor sus padres, ya sea por su deseo de independencia o simplemente por vergüenza de mostrarse desnudo ante ellos. Al llegar a este punto, ya el niño debe ser plenamente consciente de la importancia que tiene una ducha diaria. Pero la higiene no solamente consiste en enseñarle al niño a darse una ducha. También es necesario complementarla con otras normas de aseo como el correcto cepillado de losdientes, haciendo perceptible la importancia de realizar este mecanismo de manera correcta, lo cual se recompensa en dos o tres visitas por año al temido dentista, las mismas que pasaran a ser anecdóticas más que dolorosas en sí.
La higiene está muy relacionada con la etiqueta social también. Es importante enseñar al niño a lavarse las manos antes de comer y a vestir de manera pulcra,manteniendo el cabello ordenado. También es importante incluir algunos detalles como mantener las uñas limpias y por supuesto eliminar malos hábitos como comérselas o andar metiendo el dedo en la nariz.
Pero la higiene no sólo abarca el ámbito personal de cada quien sino que trasciende a su entorno y es, en buena cuenta, una manera de mostrar nuestro respeto hacia los demás. Por ejemplo, se le debeenseñar al niño a dejar la ducha limpia luego de que la ha usado. Evidentemente hay que ayudarlo al principio pero irlo involucrando poco a poco en base a la delegación de tareas sencillas como enjuagar la bañera o limpiar el espejo empañado del baño. Por cierto que se le debe enseñar a mantener el orden, sobre todo de su cuarto. Podemos irle enseñando que así encontrará sus cosas más rápidamente en...
tracking img