La Hija Del ADelaNTADO (José Milla y Vidaurre)

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA HIJA DEL ADELANTADO (José Milla y Vidaurre)
Argumento: La historia se basa entre el amor de una bella joven, doña Leonor de Alvarado, hija del conquistador don Pedro de Alvarado, y don Pedro dePortocarrero. Doña Leonor desembarca en las costas guatemaltecas, proveniente de España, llegando con temperaturas altas y cansancio. Conforme va narrando Milla en su obra, van apareciendo otrospersonajes que complementan la obra.
Doña Beatriz de la Cueva, no está de acuerdo con los sentimientos de Leonor, ya que el hermano de doña Beatriz, don Francisco de la Cueva, también está interesado enella, aunque no por verdadero amor sino por el lazo político que los une.
La envidia, la avaricia, el deseo del poder y las riñas, nos entrelazan en un mundo de la época colonial. La separación deestos dos amores, se desata a raíz de un relicario. Doña Leonor le regala éste a don Pedro. Portocarrero participa en una batalla en donde sale herido ya que la lucha era más por orgullo. Esta ocasión loaprovecho un amor anterior de Portocarrero para separarlos.
El amor nunca llego a unir estas dos almas, ya que el 15 de septiembre de 1541 la ciudad fue destruida por una correntada de agua y lodo,que descendió del volcán de Agua, en el valle de Almolonga. La historia termina con la muerte de todos los personajes principales, exceptuando a doña Leonor.

Conflicto: existe una batalla por elpoder político del reino. Doña Beatriz y don Francisco de la Cueva luchan por tener el control de virreinato, tras la muerte del adelantado. Era una batalla política no de clases, ya que todos lospersonajes pertenecen a la clase alta.
Secuencia: tanto al principio como el final es de disforia. En ninguna parte de la novela se consume el verdadero amor, siempre prevalecen los hechos que los separan.Oposición: la guerra que mantenían los conquistadores (españoles) contra los indígenas, para mantenerlos bajo opresión.

Tiempo: la historia nos muestra los hechos que sucedieron desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De José Milla y Vidaurre
  • Jose Milla Y Vidaurre
  • Jose Milla Vidaurre
  • José Milla y Vidaurre
  • Jos Milla Y Vidaurre
  • Jose milla y vidaurre
  • Jose Milla Y Vidaurre Cuadros De Costumbres
  • Hija del Adelantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS