La hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Hipófisis.
La hipófisis, es de importancia fundamental en el control de la secreción de la casi totalidad de las glándulas endocrinas, está ubicada en la silla turca y pesa en el hombre de 0,6 a 0,7 g. De acuerdo a su origen embriológico y a su estructura histológica, está formada por dos glándulas separadas: la adenohipófisis, que corresponde al lóbulo anterior y la neurohipófisisrepresentada por el lóbulo posterior. Entre ambas se sitúa una estructura rudimentaria, llamada lóbulo intermedio, de caracteres similares al lóbulos anterior.
La hipófisis se conecta anatómica y funcionalmente con el hipotálamo, hecho que condiciona una eficaz coordinacioón entre el sistema nervioso y endocrino. La relación entre hipotálamo  hipófisis merece mención especial.  A diferencia del resto delsistema nervioso, donde las neuronas se relacionan directamente con su efector (músculo, por ejemplo), en la hipófisis las neuronas hipotalámicas no hacen contacto directo con sus células efectoras. estas neuronas son anatómicamente células nerviosas pero funcionalmente células endocrinas que secretan los factores liberadores  o releasing factors. Estos factores pasan a la sangre y alcanzan laadenohipófisis a través de una abundante red capilar, tipo sistema porta, que se extiende entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. Cabe señalar que los factores liberadores son específicos, es decir, cada uno modifica solamente la secreción de una determinada hormona adenohipofisiaria.
Los núcleo hipotalámicos secretores de los factores liberadores son, por tanto, indispensables para la funciónnormal de la hipófisis. Su destrucción suprime la secreción de aquellas trofinas hipofisiarias que requiere un factor liberador. Hace excepción, a este respecto, la prolactina, cuya entrega en este caso se intensifica, ya que el factor hipotalámico que regula su entrega es de carácter inhibitorio.
A.- Lóbulo Anterior de la Hipófisis.  La adenohipófisis segrega, a instancias de los factoresliberadores hipotalámicos, seis hormonas:
1.- La Hormona Tiroestimulante o Tirotrofina (TSH): Estimula el crecimiento de la glándula tiroides e interviene en todas las etapas de la biosíntesis de sus hormonas. Facilita la liberación de las hormonas depositadas dentro de los folículos de la glándula y su paso a la sangre. La hipofisectomía causa atrofia y disminución de la secreción de la glándulatiroidea. La inyección de tirotrofina aumenta su secreción y su suministro prolongado conduce a hipertrofia
2.- Hormona Adrenocorticotrófica (ACTH). Estimula el crecimiento y la secreción de las zonas fasciculata y reticularis de la corteza suprarrenal. La hipofisectomía produce atrofia de estas zonas, que se acompaña de disminución de la secreción de glucocorticoides y andrógenos. En dosisfisiológicas la ACTH no modifica la secreción de la zona glomerulosa de la corteza, productora de mineralocorticoides, pero en dosis elevadas estimula  en forma transitoria su actividad.
3.- Hormona Luteinizante (LH).  Es una de las gonadotrofinas que cumple funciones tanto en la hembra como en el macho. En el ovario la LH estimula la producción del cuerpo lúteo, en tanto que en los testículos estimula lasecreción de testosterona
4.- Hormona Folículo-Estimulante. (FSH). En las hembras estimula la maduración de un folículo en el ovario, y en el macho, estimula la maduración de los espermatozoides en los testículos.
5.- Prolactina. (LTH). Es una hormona de estructura muy similar a la somatotrofina y secretada, igual que esta última, por las células acidófilas. Su principal acción conocida esestimular la producción de leche por la glándula mamaria. Su función fisiológica en el sexo masculino es desconocida. Su secreción se regula a través de un  factor hipotalámico de efecto inhibidor. Lesiones  de ciertas áreas hipotalámicas, al suprimir la producción de este factor inhibidor, conducen, en ambos sexos, al aumento de secreción de prolactina. En algunos roedores, no así en la especie...
tracking img