La histoliogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos

* Dar a conocer que es la histología, sus métodos y técnicas en el avance de ella. Conocer todo lo referente a los tejidos orgánicos y conocer a profundidad el nacimiento de la teoría celular en diferentes opiniones de científicos desde el ciclo XVII hasta nuestros días.
* Saber que los organismos y los seres vivos necesitan prioritariamente la célula para podervivir, ya que ella es la base fundamental y la unidad estructural y funcional de todo ser vivo ya que controla los tejidos, los órganos y los sistemas.

I. PREGUNTAS GENERADORAS

1. Conceptualizar el termino histología
Es la ciencia encargada de estudiar lo referente a los tejidos orgánicos, su estructura microscópica, su desarrollo, y sus funciones.

2. ¿ Qué importancia tiene lacélula para la vida

* Cualquier ser vivo ya sea grande o pequeño está formado por células
* En las células tiene lugar las reacciones metabólicas del organismo y además son las que contienen el material genético, porque a partir de la célula se transmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra de tal manera que los hijos se parezcan a sus padres o sus familiares máscercanos.

II. ACTIVIDADES DE AUTOFORMACION

1. Objetivo de la Histología y las herramientas utilizadas para alcanzarlo.
Las herramientas para alcanzar el objetivo son las siguientes:
* Métodos microscópicos electrónicos: microscopia electrónica de transmisión y exploración así como Histoquímica electrónica, estudiando de nuevo los organelos celulares my su biogénesis.
* Sirvióde fundamento principal para el desarrollo de la Embriología, Histología y Fisiología.
* Se perfeccionan los objetivos de inmersión en agua o aceite, se inventa el micrótomo y se utilizan nuevos fijadores como formalina, ácido osmico y acido crómico.
* Se inventa el micromanipulador, con cuya ayuda pueden realizarse operaciones en las células aisladas: extracción de núcleos, corte decélulas, con la finalidad de alcanzar su función y su importancia vital
* Desarrollo técnicas ópticas y los métodos de la microscopia. Los logros en las investigaciones microscópicas hicieron posible el acumulo de nuevos datos y generalizaciones teóricas, y el uso de método de corte por congelación.
* La clonación del primer mamífero (oveja Dolly) aislamiento de células madres apartir de embriones humanos.
* En la medicina moderna se emplea la microscopia oftalmológica, técnicas que permiten mínimos riesgos para el paciente, empleada en el diagnostico y tratamiento de Retinosis pigmentaria.
* El sistema cubano Digipat para morfometria cuya prueba de fuego fue el estudio morfometrico de biopsias de nervios periféricos.
La docencia y la investigación enestos objetivos facilitarán un mejor diagnóstico de las lesiones y una mejor interpretación biológica de los distintos tipos de procederes terapéuticos. La histología médica tiene por último, en nuestros días, un nuevo e importante reto:
El de participar en la recientemente denominada Ingeniería tisular, esto es en el diseño y construcción de los nuevos tejidos que demanda, a su vez, la nuevaterapéutica. A ello aportara el conocimiento sobre el origen, el desarrollo y la estructura de los tejidos así como las bases biológicas de la configuración arquitectural de los mismos.

2. Cuadro del tiempo donde se identifiquen los avances de la histología.
PERIODO | AÑO | AVANCE |
Primer Periodo-Premicroscopico | - Siglo IV a.n.e hasta la mitad del Siglo XVII |-Se baso en la técnica microscópica.- Andrés Vesalio fundó la Anatomía Científica, crea nociones sobre los tejidos de los organismos |
Segundo Periodo-Microscópico | - Fines del primer periodo, mediados del siglo XVII | -Se perfecciono el microscopio, permitiendo observar la estructura fina de los tejidos.-Se crearon microscopios acromáticos-Se introdujo el concepto de protoplasma.-Se estudia...
tracking img