la historia como desarrollo

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EL DIVINO NARCISO de Sor Juana Inés de la Cruz 
Stefany Da Costa Gómez 

INTRODUCCIÓN. Si pudiéramos viajar en el tiempo hasta el siglo XVII y convertirnos, aunque sea por un instante, en una de esas caras que le dan vida al público reunido para ver alguna representación, cualquiera que fuese la elegida, de Sor Juana Inés de la Cruz seríamos realmente afortunados, y mucho más si dicha obra essu autosacramental “El Divino Narciso”, pues este espectáculo debió de ser emocionante e irrepetible. 
En escena se trama una hilera mágica que se propone expresar la esencia del catolicismo, se intenta desnudar a Cristo por medio de la sonoridad refrescante, y hasta complicada, del verso y la música. Por nuestra parte y valiéndonos de la prosa, por no considerarnos dignos del uso del verso,intentaremos hilar lo que creemos es la base de esta obra y adentrarnos un poco más en el fascinante mundo de Sor Juana Inés de la Cruz. 
Al subirse el telón nos adentramos en una atmósfera nueva que nos transporta a una increíble yuxtaposición de planos temporales que nos pasean desde la época del génesis y los principios del mundo hasta el futuro más próximo, aparece la Naturaleza Humana, la cualfue desterrada por sus pecados del paraíso pero aún así adora la belleza de Narciso el cual no quiere verla pues sabe que ésta fue capas de traicionarlo, la Naturaleza Humana desea recibir su perdón y busca, junto con la Gentilidad y la Sinagoga, la fuente de Narciso cuyo contacto le dará la redención. Pero, aparece un personaje clave llamado Eco el cual, junto con sus fieles servidores Soberbia yAmor Propio, sigue a Narciso pues desean evitar que éste se encuentre con Naturaleza Humana, Eco esta enamorada de Narciso el cual la desprecio cuando Eco su amor le confeso, ella cambia su amor por odio y decide impedir la unión de Narciso y Naturaleza Humana pues si él no es para ella no sería para nadie, más esta lucha será ardua y difícil pues nuestros amantes son casi iguales. A pesar detodas sus tretas, engaños y amenazas la Naturaleza Humana logra encontrarse con su Gracia perdida y regresa a su estado de pureza acercándose nuevamente a su amor, Eco se derrota, Narciso se prepara para morir encomendándose a su padre, Naturaleza Humana cree que él ya esta muerto y llora desperada hasta que reaparece Narciso, el cual no ha muerto, pero la Naturaleza Humana no lo reconoce en unprincipio pero el amor y redención siempre vence por ello logran estar nuevamente juntos y se aman eternamente, Eco se entrega a la desesperación, Amor Propio se da muerte a sí mismo, las fuerzas del mal se acaban y vence la divinidad (de la Cruz, 1970). 
Al subir el telón los espectadores se encuentran con un mundo de cantos bíblicos y varios tipos de personajes que dan la atmósfera deseada,encontramos seres históricos como Abel, Abraham y Moisés, seres mitológicos como Eco, Narciso, y seres que nacen de pequeñas abstracciones como la Gracia, la Sinagoga, la Naturaleza Humana, etc. El Divino Narciso es una rara literatura si se compara con la hecha por la Burguesía, por ello suele ser clasificada como una literatura iluminada por Dios (Ibid., p. XI). 
Todos los autosacramentos llevan unamisma estructura, por un lado el bien supremo es dios el cual lucha contra las fuerzas malignas las cuales siempre son vencidas al final, pero esta historia tiene la peculiaridad de que puede ser tomada de diferentes formas, dependiendo de la profundidad en que sea analizada, como simple historia de amor, celos y odio, un triangulo amoroso entre los personajes principales como son Eco, Narciso y Lanaturaleza humana, o si fijamos más la atención descubriremos que esta historia recorre lo mítico, lo sagrado, lo humano y hasta lo metafísico por ello para entender este auto se debe de comenzar por entender los personajes, sus sentimientos, y las relaciones que hay entre ellos. 
Como ya se dijo los personajes principales son La Naturaleza Humana, Narciso y Eco, la primera, Naturaleza Humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos desarrollamos
  • ¿Cómo nos desarrollamos?
  • El desarrollo de la historia
  • Historia De Desarrollo
  • Historia del desarrollo.
  • Historia de desarrollo
  • Historia de desarrollo
  • historia de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS