La historia cultural de mesoamérica

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
La cultura maya que empieza alrededor del siglo III cubrió el territorio sureste de lo que es la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y lazona oriental de Chiapas, la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos, teniendo por límite elGolfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva, en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador.
Organización política
Los mayas se agrupabanen pequeños caseríos. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos habitantes del área maya dependía de los elementos naturales y del cultivo y recolección de suscosechas.
Con la práctica de la agricultura, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, lasmontañas, el agua, etc., las sencillas ceremonias eran oficiadas por el jefe de familia. Posteriormente, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes, estosse convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político que los transformó en una casta dominante. A ellos se debió el perfeccionamiento del calendario, la cronología y laescritura jeroglífica.
Durante esta etapa surgió una nueva unidad política que era la aldea gobernada por un consejo de jefes de familia.
El desarrollo de la civilización maya corresponde un ordensocial y económico, en el que predomina la mujer y se establece el matriarcado.
En la época de mayor florecimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:
* Sacerdotesgobernantes
* El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
* El sacerdote (Halach Uinic)
* Jefes y señores principales (Bacab)
* Mayordomo real
* Consejo de estado, integrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mesoamerica
  • Historia mesoamerica
  • Historia de mesoamérica
  • historia de mesoamerica
  • Historia de mesoamerica
  • mesoamerica ,espacio cultural
  • Mesoamerica y Sus Areas Culturales
  • pilares culturales de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS