La historia de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Cemento
La palabra cemento se aplica a toda sustancia que posea propiedades adhesivas, cualquiera que sea su origen. La palabra proviene del latín "caementum" = piedra sin escuadrar.
En los tiempos de los etruscos se conocían morteros hechos de mezclas de puzolana (materiales que contienen sílice y/o aluminio los cuales por si solos tienen poco o ningún valor cementante)  y cal.Los romanos ya sabían hacer hormigón de resistencia a compresión de 5 Mpa.
El nombre del cemento Portland está relacionado con las investigaciones del ingeniero John Smeaton que indicó que esperaba obtener un cemento con un endurecimiento análogo al de la piedra de la localidad de Portland, en el sur de Inglaterra, una piedra que se valoró mucho por su solidez y duración.
En 1824, el albañilinglés Joseph Aspdin, después de haber llevado a cabo unas experimentaciones para mejorar las características del cemento, patentó su cemento bajo el nombre de Portland Cement.
 
Proceso de Fabricación
 
El cemento portland, el ingrediente fundamental del hormigón, es un cemento de calcio y silicio hecho con una combinación de calcio, silicio, aluminio y hierro. La producción de un cemento quecumpla con determinadas especificaciones químicas y físicas requiere un control cuidadoso del proceso industrial. El primer paso en la fabricación de cemento Portland consiste en obtener las materias primas. Estas materias primas son minerales que contienen óxido de calcio, óxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de hierro y óxido de manganeso. La extracción de estos minerales se hace encanteras, que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica. En la cantera, los minerales son reducidos por trituradoras primarios y secundarios. La piedra se reduce primero a un tamaño de 125 Mm y después a 19 Mm. Para la producción de cemento Portland existen dos procesos diferentes: por vía seca y por vía húmeda. En el proceso seco la materia prima es proporcionada, molida hasta conseguir un polvo,mezclada y alimentada al horno en un estado seco. En el proceso por vía húmeda, se añade agua a las materias primas dosificadas según necesidad para obtener una lechada. Después de mezclar las materias primas, estas se ingresan a la parte superior del horno rotatorio cilíndrico ligeramente inclinado donde la temperatura llega hasta de entre 1430 y 1650 grados centígrados. A una temperatura de1480 grados centígrados, una serie de reacciones químicas tiene lugar causando la fusión de las materias primas y la formación del clinker en forma de esferas de color gris-negro y de diámetro de entre 3 y 30 mm. El clinker debe ser enfriado rápidamente por medio de aire, produciendo el descenso de la temperatura hasta unos 70 grados centígrados. El clinker enfriado se mezcla con yeso y se muele,hasta obtener un polvo fino de color gris - el cemento Portland.
  
Tipos de cemento
 
Se fabrican diferentes tipos de cemento Portland, según las características físicas y químicas requeridas. La Sociedad "American Society for Testing and Materials" (ASTM), en su especificación C-150, prevé ocho tipos diferentes de cemento Portland. El cemento Portland tipo 1 es un cemento normal destinado aobras de hormigón en general, al que no se le exigen propiedades específicas. El cemento Portland tipo 1A es parecido al tipo 1 pero con inclusor de aire. El cemento Portland tipo II es resistente a la acción moderada de sulfato y el desprendimiento de calor es menor que en los cementos normales. El cemento Portland tipo IIA es igual que el tipo II pero con inclusor de aire. El cemento Portland tipoIII alcanza alta resistencia inicial. Su composición química y física es parecida al del tipo 1 pero con una molienda más fina de sus partículas. El cemento Portland tipo IV tiene un desprendimiento de calor más bajo. El desarrollo de resistencia de este tipo de cemento es muy lento en comparación con los otros tipos de cemento. Es el cemento ideal para obras de estructuras de tipo masivo, como...
tracking img