La Historia De Inmigración China a América Latina

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
La Historia de Inmigración China a América Latina

A pesar de las dudosas leyendas sobre las antiguas llegadas de chinos a América Latina, la mayor inmigración al subcontinente empezó a mediadosdel siglo XIX, cuando el gobierno Qing signó el Tratado de Nanjing ,dando permiso a la migración libre de los civiles chinos a los extrangeros. Casi al mismo tiempo, las autoridades europeas denuncieronla prohibición del "comercio de esclavos". Como el desarrollo de extensas plantaciones demanda abundante mano de obra, los colonizadores empezaron el comercio al nuevo mundo de trabajadores chinos, osea, culíes, para cublir la vacante de esclavos africanos.
El 3 de junio de 1847, los 199 primeros culíes llegaron a La Habana. Hasta el año 1874, 500 miles de trabajadores chinos fueron"importado" al subcontinente por los comerciantes europeos. Estos inmigrantes solían vener de clasa baja de su pueblo natal y ofrecerse a viajar al nuevo continente para probar su suerte. Sin embargo, la nuevavida resultaba aún más triste que la de en china. Fueron obligados a dedicarse a trabajos durísimas, a salarias humildes.
Tomamos los que trabajaban en plantaciones de Cuba como un ejemplo. Según elcontrato, la jornada diaria de trabajo era de 12 horas, pero por regla general tenían que trabajar más de 16 horas, e inclusive hubo quienes fueron forzados a trabajar por 21 horas diariamente. Encuanto al descanso de domingo, que aseguró el contrato, muy raras vezes lo recuerdaban. Mejor no hablar de otras promesas bonitas que nunca fueron cumplidas, como bajas por enfermedades o serviciosmédicos a costo de empleadores.
En 1874, la Corte Qing envió una misión a Cuba para investigar las condiciones de sus súbditos en esta tierra lejana. El resultado fue tan sorprente que en el mismo año,China dejó de permitir la embarcación de culies desde Macao, así poniendo fin al comercio de trabajadores chinos. En el 1877, se firmó el Convenio de Trabajadores Chinos en Cuba entre China y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de inmigracion de chinos a chile
  • China y América Latina
  • America Latina Y China
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS