La Historia De La Economia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El inicio de la economía mundial comienza con se el cercano oriente, quienes durante el tercer milenio a.c. se organizaban en territorios pequeños y formaban ciudades donde les surgió la necesidad de crear un sistema económico y una mayor producción de recursos, formando así reinos. Para esta organización el gobierno de Hammurabi creo un prólogo y un epílogo con 218 leyes la cual nos permiteconocer el sistema jurídico mesopotámico y algunos aspectos de la vida social y económica de ese momento. También Crea impuestos y regula el comercio, fija los salarios a cada tipo de trabajador, establece límite de tiempo a la esclavitud y enumera delitos.
Por otra parte los hebreos ubicados en Palestina producían su materia prima como vid, olivo y marfil, aunque su actividad económica masrentable era el comercio ya que su ubicación era por asi decir un puente entre la Mesopotamia y Egipto lo cual favorecia mucho esta actividad ya que por ahí pasaban los mercaderes de esos lugares.
La economía de la Antigua Grecia se destaco por tener a un pensador llamado Jenofonte, quien se oponía a la esclavitud y pensaba que al aumentar la población, crecerían el comercio, las ganancias, losimpuestos y los ingresos del Estado.
El Imperio Romano se basaba en la producción agrícola, Catón y Varrón fueron dos de sus agrónomos más destacados que no despreciaron el comercio y estaban a favor del uso de esclavos. Pero, por el contrario, Columela se oponía a que los esclavos cultivaran la tierra, si no que prefería que este trabajo lo hicieran hombres libres. Este imperio elaboro un conjuntode leyes denominado “ Derecho Romano” donde se regulaban las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, entre los ciudadanos entre sí, entre los romanos y otros pueblos. Consagraban el derecho de propiedad sin límites y garantizaban y generalizaban la libertad de contratación.
En los comienzos de la edad moderna se desarrolla el mercantilismo que afirmaba que gracias al intercambio demercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país se concentraba en la cantidad de oro que tenía. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, launificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia, la imposición de tarifas a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria.
Gracias al mercantilismo nacio la llamada “fisiocracia” la cual era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII  fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont deNemours en Francia, esta afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar enarmonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer losinsumos utilizados.
Años mas tarde se creo la denominada “Economía Clásica” en la que los economistas lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico, crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en un pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales; estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS