La historia de la farmacia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la farmacia como ciencia
Independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.
Hasta el nacimiento de la farmacia comociencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

Relación de farmacia con otras ciencias
Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, laelaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia,naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica).
Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionalessobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).2
Los farmacéuticos también colaboran en grupos de investigación con los químicos, los bioquímicos, los biólogos e ingenieros para descubrir y desarrollar compuestos químicos (y biológicos) con valor terapéutico. Además debido a las nuevas regulaciones internacionales en materia de higiene y salud públicas (OMS/ ICH),cada vez con más frecuencia se solicita su consejo en temas de salud pública.
La Farmacia Y Sus Ramas
Una de las ramas de la química que más beneficia con sus avances es la química farmacéutica. Esta es la versión de investigación profunda e ingeniosa de la farmacología. En esta se estudia y se analizan todas las variables que aportan cambios significativos a las drogas y medicinas existentes enla actualidad. En rasgos generales se la puede considerar como química medicinal. Los principales objetivos de la rama tienen sus bases en la sintonización y desarrollo de nuevos compuestos químicos que sean aptos para el uso terapéutico.

Las fuentes de información que proporcionan los datos que permiten la reconstrucción de la Historia de la Farmacia son los documentos, los libros, folletos yartículos, la tradición oral y la Literatura.
Estos dos últimos aspectos son los menos utilizados y estudiados, tanto por las características de la información que proporcionan como por ser en principio ajenos a la metodología a la que están familiarizados los historiadores de la ciencia. Son fuentes complementarias coadyuvantes de las tradicionales, los documentos, libros y folletos. Si sólose contase con la Literatura para reconstruir la Historia de la Farmacia faltarían infinidad de datos, entre ellos la historia interna de la materia como parte de la historia del desarrollo del pensamiento científico y de los avances tecnológicos.
Farmacodinamia
Es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentracióndel fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocinética: a lo que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.
La farmacocinética
es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es...