EL CÁLIDO Y TÍMBRICO SONIDO DE LA MARIMBA La marimba, como la conocemos hoy, dista mucho de sus orígenes. Dediquémosle unas cuantas palabras como un humilde homenaje a la memoria de sus creadores.Los que nacimos y crecimos bajo el influjo de su cálido y tímbrico sonido, de su impactante presencia nada menos que selvática y artesanal a la vez. Los que aprendimos a quererla llenando de gratosrecuerdos nuestra lejana infancia y romántica juventud, vivamos nuevamente su embrujo. ORIGEN DE LA MARIMBA.- Su humilde y oscura procedencia es aún hoy objeto de polémica entre los estudiosos del tema.Unos creen que la marimba vino por el océano Pacífico (de las Islas Polinésicas) hacia América del Sur y Centroamérica, con la presencia étnica de las poblaciones zoque y tzeltal cuando los mayas aúnno habitaban la región chiapaneca. El gran marimbista de fama internacional, Zeferino Nandayapa, originario de Chiapa de Corzo, en la autobiografía de su Método para marimba dice que su apellido quieredecir en dialecto chiapaneco “arroyo” o “río verde”, pero que proviene de raíces guaraníes creyendo que alguna vez grupos venidos del sur habitaron el territorio chiapaneco replegándose al Perú a lallegada de los mayas. Otros afirman que la marimba es autóctona, apoyándose en documentos antiguos. La declaración de cristianización de indios de Santa Lucía en 1545, de Pedro Gentil de Bustamante,papeles encontrados en el archivo de la hacienda de La Valdiviana, propiedad de los condes de Olachea, y Michelena, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, que refiere al instrumento como yolotli, enlengua mexicana “Corazón del cielo”, donde se describe detalladamente al primitivo instrumento yacente en el suelo. Los mayenses aseguran que su origen es también autóctono. Marcial Armas Lara nosproporciona documentos históricos en la copia de un códice guatemalteco original ilustrando la marimba de brazo “que da fe y testimonio”. Marimba es un vocablo maya quiché. Mar, cosa tendida en el suelo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Historia De La Marimba. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Marimba/2671956.html

MLA

"La Historia De La Marimba" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Marimba/2671956.html>.

MLA 7

"La Historia De La Marimba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Marimba/2671956.html>.

CHICAGO

"La Historia De La Marimba." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Marimba/2671956.html.