La historia de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS EMPRESAS
A mediados del siglo XVlll las empresas se desarrollaron con gran lentitud pero sin embargo siempre existido el trabajo organizado y dirigido. En 1736- 1819 surge una nuevaconcepción de trabajo que cambia la estructura social y comercial de la época, se presentaron cambios políticos, sociales y económicos. Este periodo conocido como revolución industrial, se inicioen Inglaterra y se extendió por todo el mundo civilizado de la época, sustituyo el taller de artesanos dándole paso a las empresas modernas y los desafíos de administrarlas.
La historia de lasempresas se puede dividir en seis etapas:
1. Artesanal: Se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva no calificada empleada en la agricultura que va hasta 1780. Todavíaqueda vestigio del feudalismo y el sistema comercial se basa en el intercambio local.
2. Transición del artesanado a la industrialización: corresponde a la primera revolución industrial de 1780-1860 enesta etapa surge la mecanización de los talleres y de la agricultura. Los dos elementos representativos son el carbón fuente de energía y el hierro material básico, nace la máquina de hilar 1767,el telar hidráulico en 1769, el telar mecánico 1785 y la agricultura apareció la desmotadora de algodón 1792 nace el sistema fabril. Los talleres se convierten en fábricas dotadas de maquinas quesustituyen la fuerza humana .surgen las primeras vías férreas avanzan las comunicaciones con el telégrafo electrónico y el sello postal.
3. Desarrollo industrial: corresponde a la segunda revoluciónindustrial 1860-1914 se remplaza el hierro por el acero, el vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía se producen transformaciones en los medios de transportesurge el automóvil 1880, y el avión 1906. El capitalismo industrial se ve desplazado por el financiero, nacen los bancos, instituciones financieras.
Las empresas crecen debido a su tamaño...
tracking img