Teoria de los sistemas agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I
I. SISTEMAS AGRARIOS 5
1. Definiciones 5
2. Características 6
3. Elementos estructurales 6
4. Funcionamiento 7
5. Como estudiar un sistema agrario 8
6. Utilidad del concepto 9
7. Aportes a los diferentes enfoques 10
CAPITULO II
II.AGRICULTURA TRADICIONAL 14
1. Definiciones 14
2. Características 16
3. Principales tipos de Agricultura Tradicional 16
CAPITULO III
III. AGRICULTURA MODERNA 20
1. Definición 21
2. Características 21
3. La Agricultura de plantación 21
4. Ventajas de la agricultura moderna 23
5. Desventajas dela agricultura moderna 23
6. Consecuencias sociales de la industrialización de la agricultura 24
CAPITULO IV
IV. AGRICULTURA INTENSIVA 27
1. Definición 27
2. Ejemplos de Agricultura intensiva 27
3. Ventajas de la Agricultura intensiva 28
4. Desventajas de la Agricultura intensiva 28
CAPITULO V
V. AGRICULTURA EXTENSIVA 311. Definición 31
2. Tipos de Agricultura Extensiva 31
CAPITULO VI
VI. APRECIACIÓN CRITICA 35
ANEXOS 38

INTRODUCCIÓN

Los modelos agrarios convencionales, basados en planteamientos tecnológicos dependientes del uso de grandes insumos externos y elevados consumos energéticos, contribuyen a la degradación de los recursos naturales.Dichos modelos se han desarrollado a partir de consideraciones productivistas, que conducen a un mayor impacto de la agricultura sobre el medio ambiente o la salud de los ciudadanos y en estos momentos forman parte del pasado.

Pero los ciudadanos, cada vez más, están preocupados por aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y los consumidores quieren conocer los procesosproductivos y su repercusión en la calidad de los alimentos, exigiendo garantías de que los sistemas de producción no sean factores que puedan afectar su salud. Al mismo tiempo, un sector de la población, cada vez más importante, se viene preocupando desde la crisis ambiental de los años 60 del impacto de la agricultura, especialmente por el uso de agroquímicos y, en los últimos años, del empleo deorganismos transgénicos, que pueden afectar a la salud y al ambiente.

Los empresarios, agricultores y campesinos, deben dar respuesta a la demanda de los consumidores sobre aspectos relacionados con la salud, el ambiente o los planteamientos de calidad social y, además, conciliarlos con aspectos relacionados con su competitividad económica, logrando un precio justo. De ello sededuce la necesidad de desarrollar nuevos modelos agrarios que, dejando a un lado los principios productivistas, tengan como objetivo la rentabilidad global del sistema productivo, manejando conceptos que estén basados en un mejor conocimiento y comprensión del funcionamiento de los sistemas agrarios.

El objetivo del trabajo es analizar las diferencias existentes entre un sistemaagrícola tradicional y un sistema agrícola moderno; para entender el aporte de cada uno de estos en el diseño de un nuevo modelo de agricultura.

I. SISTEMAS AGRARIOS

1. Definiciones

Sistema agrario es el conjunto de técnicas empleadas en una explotación para sacar alimento o ganancias. Intervienen los siguientes factores: utilización del suelo, teniendo en cuenta lascondiciones climáticas estacionales, mediante una combinación de cultivos y ganadería más o menos diversificados, medios de producción técnicos: abonos, maquinaria, herramientas[1]

Es la expresión especial de la asociación de las producciones y de las técnicas implementadas por una sociedad en vista de satisfacer sus necesidades. Expresa particularmente, la interacción de un sistema...
tracking img