La historia de los cherokees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA CHEROKEE DESDE EL SIGLO XVI

1.540.- El explorador español Hernando De Soto y su partida son los primeros blancos vistos por los cherokees.

1.629.- Los primeros comerciantes ingleses comienzan a intercambiar mercancías con los cherokees.

1.721.- La Nación Cherokee y el Gobierno de Carolina acuerdan la existencia de asentamientos de blancos en elterritorio indio.

1.785.- El Tratado de Hopewell se convierte en el primer tratado entre los Estados Unidos y los cherokees.

1.791.- Se firma el Tratado de Holston. En él se incluye el requerimiento al Gobierno de los Estados Unidos a que realice acciones que faciliten la integración de los cherokeees en la cultura blanca, aportando herramientas agrícolas y consejo técnico.

1.802.- Jeffersonfirma el Tratado De Goergia.

1.817.- Un nuevo ratado conlleva la migración del pueblo cherokee desde amplias zonas de Georgia hasta el territorio de Arkansas. La mayoría de los viejos asentamientos inician el traslado voluntario y se establecen allí y establecen un gobierno allí. El resto son obligados al desplazamiento en 1.828.

1.821.- Finaliza el Sequoyah's Cherokee Syllabary, por elcual queda prácticamente finalizado el plan de alfabetización (en inglés) de la población cherokees.

1.822.- La Nación Cherokees establece su propio Tribunal Supremo.

1.824.- Se promulga la primera ley cherokees escrita.
1.825.- En Georgia, la ciudad de Nuevo Echota queda establecida como capital de la Nación Cherokee.

1.827.- John Ross es elegido jefe supremo de la Nación Cherokeetras la promulgación de una Constitución propia.

1.828.- Se descubre oro en Georgia. Se publica en inglés y en lengua cherokee el periódico "The Cherokee Fénix". Andrew Jackson es elegido presidente.

1.828 - 1.830.- Queda abolido por la autoridad de la Legislatura de Georgia el gobierno tribal. En adelante son las leyes del estado las que regirán también sobre el pueblo cherokee.

1.832.-El Tribunal Supremo de Los Estados Unidos sentencia la causa "Worcester contra el Estado de Georgia". Por ella se reestablece la soberanía tribal, protegiendo a los nativos cherokees de las leyes de Georgia. El presidente Jackson incumple gran parte del contenido de la sentencia y la Legislatura de Georgia inicia la subasta de tierra cherokees.

1.835.- Una facción cherokee, partidaria de lafirma del Tratado de Nuevo Echota -por el que se decreta el abandono del territorio a todo cherokee- se traslada desde el sudeste a cambio de tierras en el Territorio Indio de Oklahoma.

1.838 - 1.839.- Tiene lugar "La Senda De Las Lágrimas". El Gobierno de Washington fuerza el traslado de diecisiete mil personas desafiando la sentencia del Tribunal Supremo. Más de cuatro mil indios mueren en eltrayecto a causa de los rigores del traslado.


La Gran Travesía

1.839.- Algunos partidarios del tratado son asesinados por grupos disidentes. Las luchas partidistas prosiguen hasta 1.846. Queda ratificada una nueva constitución que une a los cherokees del este y los del oeste.

1.844.- Se constituye el Tribunal Supremo Cherokee. "El Defensor Cherokee" es el primer periódico publicadoen los nuevos asentamientos de Oklahoma.

1.851.- Se inauguran las primeras escuelas de educación masculinas y femeninas para nativos cherokees. La Escuela de Secundaria femenina es, oficialmente, la primera institución educativa para niñas al oeste del Mississippi.

1.859 - Se crea la Sociedad Keetoowah, organizada para mantener la esclavitud y las tradiciones cherokees.

1.860.-Comienza la Guerra de Secesión, que también conlleva la escisión dentro de la Nación Cherokee entre partidarios de la Unión y de la Confederación.

1.861.- Se firma el Tratado de "Park Hill" entre la Nación Cherokee y el Gobierno Confederado. Se recrudecen las tensiones en el seno cherokee.

1.865 - 1.866.- Perdido el Sur, los líderes cherokees son obligados a negociar la paz con el Gobierno...
tracking img