Historia de los sin historia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Historia de los Sin Historia
El enclave minero y movimientos de protesta

Para referirnos a los diferentes enclaves que han existido en la historia del país definiremos la palabra en si misma, En geografía política un enclave es una parte de territorio que está completamente rodeado por un territorio extranjero.
En 1880 el presidente Soto se asoció con los hermanos Valentine, en calidad deaccionista, organizándose la Honduras and New York Rosario Mining Co., que estableció el enclave minero de San Juancito, que perduró hasta 1954 cuando cerró operaciones trasladándose a El Mochito.
Con la generación de empleos también se inicio el desplazamiento del campesinado a los centro de trabajo que requerían mano de obra, conformándose un reducido sector con habilidades especificas como sercarpinteros, electricistas, fontaneros etc, compensando sus labores con un salario muy bien pagado y lo que lo hacia mas atractivo era la permanencia en los salarios.
Fue hasta 28 años de fundada la mina de El Rosario que los trabajadores de organizaron para fundar la sociedad de Mineros El Porvenir con escasos 17 miembros y pocos objetivos de conquista laboral.
En el futuro se organizaríanmejor y sus demandas laborales ya contenían mejores demandas de salarios, adecuación de jornadas de trabajo y remoción del personal que hostigaba al trabajador.
Todas estos movimientos huelguísticos no eran bien vistos por el gobierno de turno, mas bien perseguían a los lideres y los encarcelaban. A medida que los mineros fueron teniendo contacto con otras organizaciones laborales se capacitaronmejor y establecieron vinculos con organizaciones mas numerosas y con marcados éxitos como la huela bananera de 1954 que marco un hito en la historia sindical del país.

Sistema de plantaciones de bananeras en la costa norte de honduras
Las dos primeras décadas.

En la costa norte, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera.Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.

La empresa de los hermanos Vaccaro prosperó rápidamente, después de haber sido beneficiados por el Estado hondureño, con el otorgamiento de 250 hectáreas de tierra por cada kilómetro de línea ferroviariaconstruida por ellos. La empresa Vaccaro deviene en 1924 en la Standard Fruit Company, ésta más tarde, en 1926, se convirtió en la Standard Fruit and Steamship Corporation.

Después de la revolución financiada por Samuel Zemurray en 1911 la política de otorgamiento de concesiones a los inversionistas extranjeros se intensificó. La intención era siempre la de desarrollar y modernizar la economía delpaís.

Se trataba, en efecto, de obtener de los inversionistas extranjeros, a cambio de las tierras que les eran concedidas, que ellos tomaran a su cargo el establecimiento de la infraestructura de carreteras, ferroviaria, marítima, etc. que permitiría una comercialización más fácil de los productos agrícolas, favoreciendo así el desarrollo de la agricultura.

La obligación, para el beneficiariode una concesión, de construir a cambio una determinada cantidad de kilómetros de vía ferroviaria, o de carretera, era acompañada de exenciones fiscales totales sobre todo lo que concernía a tales trabajos: importación de los materiales necesarios, construcción, mantenimiento, etc. Como en el caso de las compañías mineras, esas exenciones eran acordadas por un término renovable de veinte años.Además de la Vaccaro, ya citada, otras compañías, como la Cuyamel Fruit Company y la United Fruit Company, se beneficiaron de esa política.

En un segundo momento, la United Fruit Company pasó de la comercialización a la producción directa de los bananos en Honduras obteniendo concesiones a nombre de dos compañías que fundó a este efecto en 1912: la Tela Railroad Company y la Trujillo Railroad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS