La historia de tomy y tarki

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El ascenso de la burguesía
En 1830 el triunfo de la clase media había sido tan completo que todos los poderes políticos, todas las franquicias y prerrogativas, y el mismo gobierno se encontraron encerrados y apilados dentro de los límites estrechos de esta clase, excluyendo de derecho a todo cuanto se encontraba por debajo de ella y de hecho a todo cuanto había estado por encima de ella. Deeste mdodo no sólo fue la única clase dirigente de la sociedad, sino que también se puede decir que se convirtió en su administradora […]. El espíritu particularista de la clase media se convirtió en espíritu general del gobierno, dominó la política exterior, lo mismo que los asuntos internos […]. Dueña de todo, como nunca lo había sido y como probablemente jamás lo será aristocracia alguna, la clasemedia, convertida en gobierno, adquirió el aire de una industria privada; muy pronto se instaló en su poder y muy poco después en su egoísmo, y cada uno de sus miembros se preocupó mucho más de sus asuntos privados que de los negocios públicos, y de sus goces personales que de la grandeza de la nación.
TOCQUEVILLE
Recuerdos
LAS REVOLUCIONES DE 1848

En la Europa de mediados de siglo elAntiguo Régimen sigue estando vigente en toda Italia, los países balcánicos (excepto Grecia), Rusia, Austria, la mayoría de los Estados alemanes (incluida Prusia), Polonia y Dinamarca.
Tras la independencia belga, en 1831, tuvo lugar la formación del bloque liberal francobritánico, como reacción al absolutismo de Prusia, Rusia y Austria.
Hacia 1848 se desencadenó una nueva oleada revolucionaria quese inició en Francia y se extendió por gran parte de Europa.
Causas y antecedentes
Las causas fueron diversas: unas relacionadas con la crisis financiera de 1846-1847 y la crisis agrícola –conocida como la crisis de la patata1-. Ambas producen hambre, subidas de precios, ruinas financieras y paro. Todo ello contribuye a la inestabilidad, por lo que van a aparecen deseos de cambio, tanto en losregímenes liberales como en los absolutistas.
Otras causas son puramente políticas:

Entorno de inestabilidad internacional, ya que dentro del bloque absolutista el descontento es cada vez mayor.
1. En Suiza tuvo lugar una guerra civil en 1847. Los cantones radicales se impusieron a los católicos y, finalmente, se acordó una Constitución federal, liberal y anticlerical.
2. En varios Estadositalianos (Toscana, Piamonte y Estados pontificios) estallaron revueltas que dieron como resultado el triunfo de los liberales.
El deseo de los regímenes liberales de acrecentar la participación, como ocurrió en Francia, donde Luis Felipe de Orleáns mantuvo la rigidez de la estructura política, y aunque amplió algo el sufragio censitario (1831 y 1846), no fue suficiente para los radicales.También se documentan causas sociales: el desarrollo de la industrialización traerá como resultado un aumento de la población urbana, ya que las fábricas atrerán a gran parte de la población que antes vivía en el campo. Esta concentración en entornos urbanos va a provocar una constante lucha entre el proletariado (mano de obra) y la burguesía (clase dirigente y opresora). Este descontento en lasciudades contribuirá al aumento de la participación de la población en los acontecimientos revolucionarios llevados a cabo.

Ideologías predominantes
Las ideologías predominantes en los Estados absolutistas seran el liberalismo tradicional y el nacionalismo, mientras que en países en los que ya existían regímenes liberales van a hacer su aparición la democracia y diversos tipos de socialismo, comoconsecuencia del estallido revolucionario de 1848.
Demócratas
Los demócratas van a basar su ideología en Rousseau y en la Constitución francesa de 1793. Además, su programa pretendía ampliar el concepto liberal de igualdad y hacerla efectiva, no sólo ante la ley, sino también en la participación política, es decir, el acceso al desempeño de esta actividad de grupos excluídos hasta este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomy
  • Tomy
  • tomy lo que oculta la historia
  • Tomy
  • tomy
  • tomy
  • Tomy
  • Tomy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS