Tomy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomy Iván Dzul Cen.

Matemáticas discretas.

28 de agosto de 2012.

Tarea # 1: ensayo sistemas numéricos.

Sistemas de numeración.
Los sistemas de numeración hacen referencia a un conjuntode símbolos y reglas de generación que nos permiten construir todos los números válidos.
Las reglas son diferentes para cada uno de los sistemas numéricos, pero una regla general o podría decirsevalida es que todos los sistemas es que deben usarse solo los símbolos permitidos por el sistema numérico.
Se clasifican en dos grupos:
Los no posicionales los cuales no dependen de la posición en quese coloque para expresar una cantidad ya que la manera de acomodar los símbolo o dígitos no afecta el valor que se quiera dar a entender. Y los posicionales estos si depende de cómo se coloque lossímbolos o dígitos ya que al cambiarlos de lugar la cantidad a expresar ya no será la misma un ejemplo claro en el sistema decimal (0 de a 9) si colocamos 01 (cero uno) y lo invertimos 10 (diez) aquíobservamos que la cantidad cambia su valor.
Los sistemas numéricos más comunes son el sistema binario, el sistema decimal, octal, el hexadecimal etc., todos estos tienen algo en común que son sistemasposicionales.
Sistema binario.
El sistema binario es quizá el más fácil de entender ya que solamente utiliza dos dígitos el 0 y el número 1, en donde el numero 0 representa cero voltios o apagado y elnumero uno con +5 o 12 volts y significa encendido o energetizado.
Este sistema se utiliza en su mayoría en computación para el manejo de los datos y de la información. Normalmente convertimos debinario a decimal para conocer el valor de los bits.
Ejemplo:
Consta en dividir el numero decimal entre 2 y cada vez que no podamos dividir se le resta 1 para poder seguir dividiendo en 2 hasta llegara 1.
Convertiremos 100 decimal a binario.
100/2=50 esto es 0
50/2=25 esto es 0
25-1=24/2 esto es 1
12/2=6 esto es 0
6/2=3 esto es 0
3-1=2 esto es 1
2/2=1 esto es 1
Como resultado obtenemos...
tracking img