La historia del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante el supuesto del bien común, hoy en día utilizamos internet para infinidad de cosas: para comprar y vender artículos caseros, para compartir contenidos P2P (peer-to-peer o red de pares), hacer recorridos alrededor del mundo con herramientas como Google Earth, e incluso para entablar relaciones interpersonales.
El internet como herramienta brinda la posibilidad de crear un nuevo mundo deacceso generalizado en el que elementos tan importantes como la educación se desarrollan sin problema alguno; de igual forma, los negocios han encontrado nuevas plataformas de acción usando la web para crear una red interna que proporciona estabilidad y agilidad a sus movimientos alrededor del mundo en sus franquicias.
La rápida comercialización de servicios de empresas fue una de las mayorespalancas que ayudo en el desarrollo del Internet. Hoy en día empresas como ZARA, United Colors of Benetton, GAP, compiten por lanzar productos que se acomoden a sus compradores de la mejor manera. Estas empresas recopilan datos de tendencias de los cientos de almacenes que existen en el mundo y, sus diseñadores, se acomodan a los patrones que encuentran. (Castells, 2003)
La web, permite compartircontenidos de toda clase y los reúne mediante la convergencia del texto, el sonido, las imágenes estáticas y los audio-videos. Hoy en día el uso más común del internet son los juegos online, las llamadas virtuales y el uso de las redes sociales.
En la web no hay barreras más que las de la imaginación, los millares de contenidos, una vez instalados en la web estarán allí para siempre, en cualquierlugar, en cualquier momento.
La política es un buen ejemplo de ello. Mediante las redes sociales más acogidas por jóvenes como por ejemplo Facebook y Twitter, las campañas políticas se han dado a conocer y han atraído multitud de personas. En el caso de Colombia para las elecciones del 2010, Antas Mockus y Juan Manuel Santos, bombardearon a los jóvenes con propaganda política de una manera quejamás había presenciado el país. Su discurso penetró tanto en el publico que la primera vuelta entre los candidatos tuvo la mayor participación histórica.
Pero debemos aclarar que internet es un canal comunicativo porque en sí mismo no expresa nada, sólo nos abre al mundo las posibilidades infinitas de información en él. “Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica ofísica” (McLuchan, 1969, pág. 26), e Internet es un espacio que permite llevar a cabo infinidad de actividades sin tropiezo alguno.
La sociedad red, nuevo término que los especialistas usan para definir la sociedad en la que vivimos hoy en día, es simplemente una amplificación del mundo, contiene los mismos valores, instituciones e intereses sociales que tienen la sociedad actual. Los seres humanosno cambian su comportamiento por actuar en una plataforma nueva, esta es, simplemente un nuevo espacio para compartir. “Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son. Esto no significa que Internet no sea importante, quiere decir que no es Internetlo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet.” (Castells, 2003)

HISTORIA

La primera vez que se usó el concepto de internet como una red común para compartir datos en diferentes lugares del mundo, fue en 1962 por J.C.R. Licklider quien propuso la red galáctica, "una red de muchos 'ordenadores', conectados mediante líneas de comunicación de bandaanchas las cuales proporcionan las funciones que hoy existen de las bibliotecas junto con la participación avances en el guardado y adquisición de información y 'otras' funciones simbólicas". (Licklider, 1960)
Para 1965, Lawrence G. Roberts, Doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, logró la primera conexión física entre dos computadoras en Massachusetts (TX2) y California (Q-32)...
tracking img