La Historia del Muro de Berl n en ocho preguntas 1

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

La Historia del Muro de Berlín en ocho preguntas






¿Qué sucedió con Berlín tras la II Guerra Mundial?
Ocho de mayo de 1945. Tras una dura contienda en las mismísimas calles de Berlín –la que en su día fue la capital del Reich- ya no quedaba nada de la gran ciudad edificada por Adolf Hitler poco tiempo antes. Los balcones en los que en su día ondeaban las orgullosas banderas con la esvásticano eran más que ruinas y, por las calzadas, ya no desfilaban los miembros de las SS, sino soldados soviéticos con gruesos chaquetones marrones y fusiles Mosin-Nagant.
Mientras, a miles de kilómetros -en Reims (Francia)-, el que por entonces era el máximo representante de Alemania tras el suicidio del «Führer», el general Jodil, estampaba su rúbrica en un documento con el que declaraba lacapitulación de Alemania sin condiciones. Apenas seis años después del comienzo de la contienda, y únicamente doce desde que el nazismo había tomado el poder, había terminadola Segunda Guerra Mundial.
Tras la capitulación nazi todo era júbilo entre los aliados, quienes vieron cómo, de una vez por todas, habían acabado con el «Führer». Sin embargo, este final de cuento de hadas también significó el iniciode una historia de terror para muchos germanos ya que, además de terminar con la tiranía de Hitler y su séquito, los vencedores de la guerra tampoco estaban dispuestos a hacer ascos a las riquezas que les ofrecían las ciudades alemanas.
Así pues, los libertadores –como se hacían llamar a sí mismos los aliados- no tardaron en tomar medidas drásticas contra la nación. La primera fue la máscontundente: Alemania debía pagarles unas cuantiosas «reparaciones de guerra» por haber sido los artífices de la contienda al atacar Polinia. El término (eufemístico donde los haya) significaba básicamente que exprimirían hasta la saciedad el país y a sus gentes. Una réplica del tratado de Versalles firmado contra ellos tras la Primera Guerra Mundial.
Pero no era la única medida que se iba a tomar. Asípues, los representantes de los tres países que habían combatido más duramente contra el nazismo (U.R.S.S., Gran Bretaña, y Estados Unidos) no tardaron en reunirse tras la guerra con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el destino de Berlín y de sus millones de ciudadanos. Se podría decir que estaban ansiosos por repartirse la tarta que tan duramente habían ganado a base de fusiles y soldados.Eso, fue lo que sucedió en las conferencias de Yalta y Postdam, donde se llegó al acuerdo de separar Berlín en varios sectores. Una decisión muy salomónica. «El territorio fue dividido en cuatro zonas de demarcación, administradas por la URSS, EE.UU., el Reino Unido y Francia respectivamente», explica el historiador Carlos Sanz Díaz en su tesis «España y la República Federal de Alemania (1949-1966)Política, económica y emigración, entre la Guerra Fría y la distensión».

¿Cómo eran las relaciones entre la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia?

Tras la división de Berlín, la lógica decía que la situación marcharía sobre raíles. Pero nada más lejos de la realidad, pues la tensión estaba a punto de aflorar nuevamente. ¿La razón? De los cuatro países que administraban la ciudad (URSS,EE.UU., Gran Bretaña y Francia) los soviéticos eran unos invitados no deseados por su ideología comunista. Mala noticia para el viejo Iósif.
De hecho, lo de Estados Unidos y los soviéticos en plena Segunda Guerra Mundial no había sido más que un romance de verano motivado por un enemigo común. El ejemplo claro es que –durante la contienda- la Casa Blanca sólo se decidió a ceder a Stalin armamento yequipo militar cuando Hitler atacó, cuchillo entre los dientes y con más odio a lo ruso que cabeza, a la URSS. Anteriormente, más que cordialidad y compañerismo, lo que había era una increíble tensión entre ambos. Sin embargo, y como se suele decir, «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».
No obstante, esa máxima duró exactamente hasta que Hitler se pegó un tiro en la cabeza. En ese momento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAIDA DEL MURO DE BERL N
  • LA CAIDA DEL MURO DE BERL N
  • El Muro De Berl N
  • Muro de Berl n
  • El Muro De Berl N Trabajo
  • La Ca Da Del Muro De Berl N
  • Ca da del muro de Berl n
  • Ca Da Del Muro De Berl N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS