La historia y la ficción de la fiesta del chivo

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Samuel Ray
Español 4175

La Historia y la Ficción de
La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa

La novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa sigue una tradición muy conocida de la literatura hispanoamericana, es decir la de la novela de la dictadura. Esta novela se trata de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Pero Vargas Llosa no se limita a presentarsolamente ni el dictador como personaje principal ni la dictadura en sí, sino ofrece al lector una reflexión más profunda sobre los efectos psicológicos perdurables de la dictadura por medio de la protagonista de la novela, Urania Cabral. Por supuesto, el lector astuto se puede preguntar, ¿después de tantas novelas sobre la dictadura, por qué escribe Vargas Llosa una más? En una entrevista con HéctorAguilar Camín (2000), Vargas Llosa contesta:
En América Latina creo que hay dos razones: una es porque hemos vivido bajo la sombra de las dictaduras, prácticamente no hay país latinoamericano que no haya pasado por esa experiencia ominosa y algunos la siguen pasando; y por otra parte, porque la dictadura representa el mal y el mal es mucho más fértil como incitación literaria que el bien, eso esalgo que tenemos que reconocer.
Vargas Llosa explora el mal con fuerza en esta novela, y voy a analizar las técnicas narrativas empleadas por él en este trabajo.
El autor entrelace personas reales y personajes imaginarios con libertad. Claramente, los personajes de Trujillo, Johnny Abbes, y otros fueron personas reales, pero Urania Cabral y su familia son invenciones del autor para ilustrar suinterpretación de la Era de Trujillo, como exprimida en documentos históricos. Vargas Llosa inventa o manipula hechos históricos a lo largo de la novela para exprimir su visión de una población bajo una dictadura. La novela sigue el patrón casi simétrico que caracteriza el estilo vargasllosana, cada capitulo se enfoca en o Urania, o Trujillo, o los asesinos de Trujillo. Hay saltos temporales ytambién cambios de narradores de primera persona (y aún se usa a veces un “tú” que consiste en la desdoblamiento de las voces de los personajes), y se emplea mucho el estilo indirecto libre.
El epigrama de la novela revela la inspiración del titulo: “El pueblo celebra/con gran entusiasmo/la Fiesta del Chivo/el treinta de mayo,” de “Mataron el Chivo, merengue dominicano.” Bernard Diederich empleala misma citación (traducida en inglés) como epigrama de su obra, The Death of the Goat, que fue indudablemente uno de los fuentes históricos de la novela. Aunque sería imposible de revisar cada episodio que proviene de la historia de la República Dominicana, si se enfoque en su caracterización de los conspiradores en el asesino de Trujillo, se aprende mucho de la técnica de Vargas Llosa. Elautor utiliza el trasfondo histórico y las motivaciones de cada cual, y simplemente llena “los espacios blancos” con palabras y pensamientos fidedignos a esos hombres, que coinciden con su descripción en The Death of the Goat. Por ejemplo, Diederich aclara las motivaciones de Antonio de la Maza, diciendo que, para consolarlo por la muerte de su hermano, Octavio (por las ordenes de Trujillo, porsupuesto), Trujillo le dio contratos del gobierno. Lo describe así:
Trujillo’s favors gave Antonio the reputation of being El Jefe’s crony, high on the list of his favorites. The implication hurt Antonio deeply. As the months of pampering by El Jefe went by, he became more morose.

Guts Antonio de la Maza had. He could kill in passion, in the heat ofthe moment, as Tavito had killed in London. To kill in solitary vengeance was contrary to his hot-blooded nature. Even when Trujillo made him dance attendance and tormented him about the cause of his brother’s death, he was not goaded to murder. He only brooded. But events within and beyond the Republic were moving steadily toward the removal of the dictator, events which would sway and inflame...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiesta Del Chivo
  • La Fiesta del Chivo
  • FIESTA DEL CHIVO
  • La fiesta del chivo
  • Fiesta del chivo
  • la fiesta del chivo
  • La Fiesta Del Chivo
  • La Fiesta del Chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS