La Historiografía Griega Hasta El S.Iv A.C.

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA HASTA EL S.IV A.C.: HERÓDOTO, TUCÍDIDES Y JENOFONTE
HERÓDOTO
Biografía
Heródoto nació en Halicarnaso, al sur de las costas de Asia Menor. Creció en un ambiente griego de marcadas influencias orientales. No conocemos con exactitud la fecha de su nacimiento, pero se suele datar entre el 490 y el 484 a.C.
Se sabe que sus primeros años transcurrieron en Asia Menor,durante la época en que las ciudades de la zona siguieron bajo mandato de los persas a pesar de la derrota de éstos en las Guerras Médicas. Atenas impulsó movimientos a favor de la libertad en estas ciudades, y Heródoto tomó parte en una conjuración que, por resultar infructuosa, le condujo al exilio en Samos.
Posteriormente vivió en Atenas. Allí cobró prestigio y empezó a ganar dinero con la lecturapública de su obra. Tuvo relación con Sófocles y con otros intelectuales del grupo que rodeaba a Pericles. Más tarde marchó a Turios, ciudad recién fundada junto a las ruinas de la antigua Síbaris. Pero finalmente regresó a Atenas, pues era firme defensor de la política ateniense. Allí revisó y corrigió todo lo que tenía escrito, y le dio la forma definitiva a su obra.
Se fecha su muerte a partirdel año 430. Se cree que pudo morir en la peste que asoló Atenas y que se llevó también a Pericles.
Obra
La complejidad de su obra era ya reconocida en su tiempo. Sus Historias comprenden geografía, etnografía e historia política. Hay respecto a la obra de Heródoto debates similares a los que hay sobre la obra de Homero. Actualmente se cree que el autor no tuvo un plan preconcebido respecto asu obra, pero que tampoco se limitó a reunir materiales. La obra fue compuesta de acuerdo al estilo arcaico, que implicaba una composición abierta reuniendo materiales muy diversos con un nexo bastante difuso. De hecho, el tema ἱστορία significó investigación en un sentido amplio, antes de llegar al significado actual. Por eso se cree que Heródoto habría comenzado su obra como un contador derelatos, al estilo de aedos y rapsodas.
La obra está dividida en nueve libros, cada uno de los cuales está dedicado a una de las Musas. Antes hay un proemio, en el que Heródoto afirma su intención de recoger los hechos que narra para mantener vivo su recuerdo.
* El libro I trata sobre el reino de Lidia, y posteriormente sobre la entronización del rey persa Ciro II el Grande y de sus principalescampañas militares.
* El libro II describe la geografía, etnografía y la historia de Egipto.
* El libro III narra la campaña de Campises II, sucesor de Ciro II, contra Egipto, su muerte y sucesión por Darío I.
* El libro IV sigue el modelo geografía-etnografía-historia aplicado a Escitia y Libia.
* El libro V relata la revuelta en Jonia, y la historia de Atenas y de Esparta.
* Ellibro VI desarrolla la I Guerra Médica y la derrota persa en Maratón.
* El libro VII detalla la llegada al poder de Jerjes I, el paso por el Helesponto para invadir Grecia y la batalla de las Termópilas
* El libro VIII explica la destrucción de Atenas y la batalla de Salamina.
* El libro IX concluye con las batallas de Platea y Micala y el fin de la expedición.
Las ideas principalesde la obra podrían ser la sucesión de los imperios, el enfrentamiento entre Grecia y Persia (por extensión, entre Occidente y Oriente), y un cuadro completo de la sociedad de finales del s.VI y del s.V a.C. Se aprecian dos partes en sus Historias: en los libros del I al IV emplea la historia de Persia para encajar relatos particulares; en los libros V-IX la historia de Persia pasa a ser elcontenido específico.
Fecha de composición
Se cree que primero escribió la historia de Persia, durante su estancia en Atenas y su viaje a Egipto. Dado que las referencias sólo pueden ser comprendidas plenamente por alguien que viviese en el Ática es evidente que la primera parte iba orientada a un público ateniense. Este bloque fue remodelado para adaptarlo al siguiente.
La segunda parte habría sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia & los griegos hasta 478 a.c
  • historiografia griega
  • historiografia griega
  • La Historiografia Griega
  • historiografia griega
  • Historiografía. Griego.
  • Caracteristicas De La Historiografia Griega
  • La filosofia griega en el siglo VI a.C.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS