Revoluciones

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Historia De Los Partidos Políticos


Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al terminar la segunda década del siglo, México se encontraba en una situaciónbastante precaria después de la prolongada lucha armada. En la esfera política, los distintos ejércitos estaban liderados por caudillos que habían defendido distintos intereses y manteníancompromisos con las regiones, tropas y personajes que habían patrocinado sus operaciones militares
La pobreza  generalizada en el país, severos problemas financieros con el exterior y la existencia decaudillos poderosos, hicieron necesaria la definición de un frente político que previniera la posibilidad de un nuevo golpe, de otra asonada o levantamiento, como la rebelión del huertita en 1924, la rebeliónde Serrano en 1927 o la guerra cristera en 1929.
El primero de diciembre de 1928 se firmó el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mediante el cual el GeneralPlutarco Elías Calles invitaba a "todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido NacionalRevolucionario".

El sistema de partido preponderante puso fin a la endémica anarquía política y le dio a México una sólida estabilidad política; en adelante la lucha por el poder se desarrollaría al interiordel PNR.
El partido, junto al fortalecimiento de un régimen presidencial capaz de aglutinar a los más diversos sectores del México de ese tiempo, constituyó una solución política que acabó con eldilema entre los sistemas dictatoriales y la anarquía tradicional.
El 30 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas lanzó la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido dela Revolución Mexicana (PRM) que sustituiría al PNR. Con esa iniciativa se garantizó el liderazgo del Presidente en turno dentro en el partido; se le dotó además de una nueva orientación ideológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS