La huelga de río blanco

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Huelga de Río Blanco

Introducción:
La huelga de Río Blanco fue un acontecimiento ocurrido en la fabrica de tejidos de Río Blanco, el 7 de enero de 1907, en la ciudad de Veracruz, México. Estarebelión obrera causo muchos movimientos que se extendieron hasta las fábricas de otras ciudades, como Nogales y Santa Rosa.
Desarrollo:
Este suceso fue el resultado de los abusos por parte de lastiendas de raya y las casas de empeño, los bajos salarios, la discriminación y despotismo con el que eran tratados los obreros; las multas y prohibiciones que se establecían.
Debido a las condiciones enlas que los obreros eran tratados, se creo lo que es el “Círculo de Obreros Libres”, promovido por José Neira y Juan Olivar, quienes eran delegados del partido liberal mexicano. A este círculo seunieron los trabajadores textiles de la región de Puebla y del centro de Veracruz.
El 3 de diciembre de 1906, se inicio una huelga en la que exigían mejores condiciones laborales, pero esto solo empeorola situación y la forma en que eran tratados.
Los obreros, en busca de una solución, acudieron a Porfirio Díaz, cuyo fallo fue en contra de las demandas planteadas, favoreciendo a los empresarios yobligando a que se reanudaran los labores el 7 de enero de 1907. Al no obtener una respuesta favorable, el conflicto creció y los trabajadores decidieron continuar la huelga, y ese mismo día losobreros se presentaron frente a las fabricas para atacar a las fabricas y saquear a las tiendas de raya.
Una vez sofocada la huelga por las autoridades, fueron fusilados los dirigentes, entre ellos, RafaelMoreno y Manuel Juárez, presidente y secretario de el Círculo de Obreros Libres.
Todos estos movimientos tuvieron repercusiones a nivel nacional e internacional. Estos movimientos se consideranprecursores de lo que es la Revolución Mexicana de 1910.

Conclusión:
Las condiciones en las que lo obreros eran tratados, abusados y explotados, fueron las principales causas de estos movimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Río Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Ensayo Huelga De Rio Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS