La Huella Ecológica

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Universidad Católica Tecnológica del Cibao



Presentado por:


Matricula:


Tema:
La Huella Ecológica

Como requisito de:
Ecología y Medio Ambiente

Facilitador:
José Ureña

Fecha:
12 de marzo de 2012


Introducción
Cada día se populariza más el concepto de “Huella Ecológica“, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas yanimales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.
Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, parasatisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como Huella Ecológica.
En el siguiente trabajo se presenta de una manera más detallada la definición de Huella Ecológica, cuando y como se origino este concepto, su aplicabilidad a la economía, a la sostenibilidad de la vida, a la sociedad, a la productividad y a los seres humanos. También se muestra el método de cálculo y algunashuellas ecológicas ya calculadas.













¿Que es “Huella Ecológica”?
La definición original de Huella Ecológica dice: “Es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente,donde sea que se encuentre el área”. W. Rees y M. Wackernagel 1996.

¿Cómo y cuando se origino?
L a primera publicación académica sobre la Huella Ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de Huella Ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Canadá de1990-1994. Originalmente Wackernagel y Rees llamaron al concepto como “Apropiada capacidad de carga”. Pero para hacer la idea un poco mas accesible, a Rees se le ocurrió el termino que conocemos hoy en día como “Huella Ecológica”. A principios de 1996, Rees y Wackernagel publicaron el libro “Nuestra Huella Ecológica: La reducción del impacto humano sobre la Tierra” donde describen una herramienta deplanificación que puede ayudar a traducir las preocupaciones por la sustentabilidad en acciones públicas.
La Huella Ecológica humana no ha sido la misma a lo largo de la historia. Desde el inicio de la humanidad hasta los años 70 del siglo XX, el gasto era menor y la deuda ecológica que teníamos era positiva, es decir, una huella menor a la capacidad de regeneración. A mediados de los años 60, lapoblación mundial usaba los recursos de ¾ del planeta, mientras que actualmente se usa el doble, es decir, 1.5 planetas. Si esta tendencia continua la humanidad necesitara 2 planetas en el 2030 y casi 3 en el 2050.
¿Cómo se aplica a la sostenibilidad de la vida y economía?
Si queremos vivir de forma sustentable, debemos asegurarnos de que la productividad de la naturaleza no sea utilizada antesde que esta se pueda renovar y que no se descarguen residuos más rápidamente de lo que la naturaleza puede absorber. La creciente deforestación, la erosión y contaminación del suelo, el colapso de las pesquerías, la perdida de especies y la acumulación de gases que provocan el efecto invernadero y deterioro de la capa de ozono, son fenómenos que nos indican que nuestras demandas actuales sobre lanaturaleza están comprometiendo nuestro bienestar futuro.
Los requerimientos crecientes de la economía sobre la naturaleza ponen en peligro la capacidad del planeta en un nivela mucho más fundamental. La sobreexplotación y la generación de desechos no solo reducen la productividad futura sino que pueden llevar a un colapso de los ecosistemas. Las crecientes evidencias de un cambio global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS