La Humanidad Perdida

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEXTO 74: “La Humanidad Perdida” Alain Finkielkraut, “La Humanidad Perdida (Ensayo sobre el siglo XX)”, Anagrama, Barcelona, 1998, pg. 7/16.

El último justo.

Para formar parte del Kommando 98 de Auschwitz, llamado Kommando de Química, que era una sección de especialistas, el químico Primo Levi tuvo que pasar un examen ante el Doktor Ingenieur Pannwitz “Pannwitz es algo, delgado, rubio;tiene los ojos, el pelo y la nariz como todos los alemanes deben tenerlos, y está sentado, ofreciendo un aspecto terrible, tras un escritorio muy trabajado. Yo, Häftling 174.517, estoy de pie en su despacho, que parece un verdadero despacho, brilla de limpio y ordenado, y me parece que voy a dejar una mancha allí donde toque. “Cuando hubo terminado de escribir, levantó los ojos y me miró. “Desdeaquel día he pensado en el Doktor Pannwitz muchas veces y de muchas maneras. Me he preguntado cómo sería su vida interior; cómo llenaría su tiempo fuera de la polimerización y de la conciencia indogermánica; sobre todo, cuando he vuelto a ser hombre libre, he deseado encontrarlo otra vez, y no ya por venganza, sino sólo por mi curiosidad frente al alma humana. “Porque aquella mirada no se cruzóentre dos hombres; y si yo supiese explicar a fondo la naturaleza de aquella mirada, intercambiada como a través de la pared de vidrio de un acuario entre dos seres que viven en medios diferentes, habría explicado también la esencia de la gran locura del tercer Reich. “Lo que todos nosotros pensábamos y decíamos de los alemanes se percibió en aquel momento de manera inmediata. El cerebro quecontrolaba aquellos ojos azules y aquellas manos cuidadas decía: ‘Esto que hay ante mí pertenece a un género que es obviamente indicado suprimir. En este caso particular, conviene primero cerciorarse de que no contiene ningún elemento utilizable’.” El preso que está delante de la mesa del Doktor Pannwitz no es, para éste, un hombre asustado y miserable. Tampoco es un hombre peligroso, un hombre inferior,un hombre infame. No es un hombre al que hay que reformar, ni un hombre al que hay que encerrar, ni un hombre al que hay que torturar, ni un hombre al que hay que castigar. Ni siquiera es un hombre al que hay que aniquilar. Es un no hombre...” Preso en Alemania en un Kommando forestal para prisioneros de guerra judíos, a Emannuel Lévinas el uniforme le protegía contra el desenfreno de laviolencia nazi. No había comparación entre sus condiciones de existencia y las que Primo Levi padecía en Auschwitz. Pero pasó, él también, por la experiencia del acuario: “Los otros hombres llamados libres con los que nos cruzábamos y que nos daban trabajo u órdenes o incluso nos sonreían -y los niños y las mujeres que pasaban y que, a veces, levantaban la vista hacia nosotros- nos despojaban de nuestrapiel humana[...] La fuerza y la miseria de los perseguidos, un pobre murmullo interior nos recordaba nuestra esencia racional. Pero ya no estábamos en el mundo.”

Pero, un día, un perro vagabundo apareció por el campo de concentración. Los prisioneros, que soñaban con Norteamérica y con los norteamericanos, llamaron al perro Bobby y éste se acostumbró a saludarlos con alegres ladridos cuandoformaban por la mañana o a la vuelta del trabajo. “Para él -era incuestionable- fuimos hombres.” Pero este frágil consuelo no podía durar: al cabo de unas semanas, los centinelas echaron al inoportuno animal y el “ultimo kantiano de la Alemania nazi” reanudó su vagabundeo.

¿Quién es mi semejante? La idea de que todos los pueblos del mundo forman una humanidad única no es, ciertamente,consustancial al género humano. Es más, lo que ha distinguido durante mucho tiempo a los hombres de las demás especies animales es precisamente que no se reconocían unos a otros... ¿Serán los Pannwitz la regla y no la excepción? En una conferencia pronunciada en la UNESCO menos de seis años después de la capitulación incondicional del régimen del cual uno de los florones era el Doktor Pannwitz, Claude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tesoros Perdidos De La Humanidad. América
  • El ser humano frente a la perdida
  • Perdida de los valores humanos
  • perdida de valores humanos
  • Cuestionario Tipos De Perdidas Ser Humano
  • Ciudades que han perdido el título de patrimonio de la humanidad
  • La Pérdida de Valores Humanos en las Sociedades Consumistas
  • perdidas humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS