La Ictiología De Agua Dulce En México

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La Ictiología de Agua Dulce en México
La Ictiología de Agua Dulce en México


Escribir sobre historia es una gran responsabilidad y un honor. Dependiendo de la información disponible, inadvertidamente se pueden omitir personalidades o hechos importantes, o no limitar adecuadamente el final de la cobertura, para no incurrir en falta de respeto al tratar los tiempos modernos y dejar fuerapersonas, áreas o circunstancias. Por lo pronto esta historia abarca las personalidades que describieron taxa, o extensos trabajos faunísticos, y se excluyó a la piscicultura y las pesquerías, la genética y la fisiología, en espera que tengan sus propios historiadores, ya que, en su mayoría, no se consideran a sí mismos como ictiólogos, en lo que respeto su opinión.

Primero se verán lascaracterísticas principales del grupo de los peces, para delimitar la esfera de referencia del tema. Los peces son organismos vertebrados, acuáticos, de respiración generalmente branquial, provistos de esqueletos cartilaginosos u óseos; lo mas notable son sus aletas, de esqueletos con mas de 5 series bifurcadas, largas, formadas por huesecillos biseriales, y cuya aleta caudal es vertical cuando está presente.Por sus adaptaciones, su hábitat generalmente es bastante bien definido, donde unas especies son estrictamente de agua dulce, otras son tolerantes de salinidad menor que la del mar, y otras son exclusivamente marinos.

Se conocen especies sumamente sedentarias, que no se mueven en su vida más que unos pocos metros, y cuyo movimiento diario es de centímetros. Otras especies son notablementemigratorias, donde unas hacen recorridos desde los ríos donde nacen y van al mar, donde crecen, para luego regresar a reproducirse en los mismos ríos que les vieron nacer. Otros, por lo contrario, nacen en el mar y crecen en los ríos, y retornan al mar durante la reproducción. Otros más son un tanto indiferentes a la salinidad y se mueven en ambos ámbitos, dulceacuícola o marino, sin más propósitoaparente que alimentarse, y algunos rara vez se aventuran mas allá del medio marino. En aguas dulces, se conocen algunos peces que realizan pequeñas migraciones, generalmente en busca de áreas adecuadas para ovipositar, pero no son tan espectaculares como las que presentan los salmones norteños. Solamente la cada vez mas escasa anguila americana todavía mantiene su asombrosa migración hasta el Mar delos Sargazos. Los peces dulceacuícolas mexicanos no parecen presentar migraciones notables.

La ictiología, o ciencia de los peces, puede examinarse desde varios ámbitos, la marina y la de los peces dulceacuícolas mexicanos, y se iniciaría necesariamente cuando se presenten las primeras descripciones reconocibles de sus especies, ya que cualquier dato biológico o ecológico empírico no podríaasignarse a una especie sin una descripción, o por lo menos una ilustración identificable. Por lo tanto, habrá que referirse a las diversas épocas históricas y los datos relevantes sucedidos en ellas.

La ictiología es una disciplina de fuerte desarrollo en la actualidad, tanto a nivel global como en México. Sin embargo, históricamente no se tiene un desarrollo secular. Se sabe que el conocimientode la naturaleza era muy avanzado en el México prehispánico, según lo poco que se ha recopilado en los códices, pero los peces casi no se mencionan. Existen datos que sobre el hecho de que a Moctezuma le llevaban pescado fresco desde Veracruz o comía peces de los lagos cercanos, lo que indica un conocimiento práctico de ellos y de su uso como alimento (Álvarez del Villar, 1960).


Exploración:expediciones y colectores
Las expediciones y colectas reseñadas a continuación son las principales y las más conocidas, frecuentemente las más notables. Con esto también se hará notar que en el pasado unos eran los colectores y otros los investigadores, lo cual dio a los taxónomos la mala fama de ser entes de gabinete.

Dentro de las actividades de los conquistadores, se dieron algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas dulces
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS