La Iglesia En El Salvador: Época Contemporánea

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA IGLESIA COMO ENTE SOCIALIZADOR.
Mucho suele hablarse sobre la importancia del papel de la Iglesia en nuestra sociedad, sobre la posición a menudo tajante de la misma en muchas de las cuestiones que afectan a la vida cotidiana y en la conveniencia o no de que se modernice una institución con miles de años de antigüedad.
La polémica, el debate sin embargo, ha de ser mucho más profundo. Por unlado se encuentran aquellos que consideran el papel de la Iglesia, su misión, por encima de actitudes o pensamientos concretos. Esto lleva a que la idea de modernizarse no sea en absoluto descartable puesto que se considera que haciéndolo va a poder seguir la institución realizando su importante labor social, cercana a los problemas de los ciudadanos. De esta manera la posición en temas como eluso del preservativo, la investigación con células madre... etc podría cambiarse con el fin de adaptarse a la realidad de la sociedad y por tanto ser más eficaces en su labor.
Por otro lado, sin embargo, hay quienes piensan que la Iglesia ha de servir como modelo y como faro de los valores, y que la adecuación constante de estos a la sociedad solo serviría para desvirtuar en parte su mensaje,perdiendo así de una manera clara el "norte", y la relevancia que la presencia de la Iglesia tiene para el día a día ciudadano.
Y por supuesto están aquellos que desean prescindir de la Iglesia, que obvian o no consideran relevante su papel en la sociedad y están radicalmente en contra de todo cuanto simbolizan.
¿Qué posición tomar? En estos temas en los que a menudo entran a formar parte los valoresy las consideraciones espirituales, siempre es polémico y complejo tomar una postura... pero parece evidente que si se hace necesario tomar alguna siempre.
TOMADO DE:
http://legalidad.teoriza.org/el-papel-de-la-iglesia-en-nuestra-sociedad-la-fe-y-las-creencias-en-los-ciudadanos

LA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD. (PUNTO DE VISTA CATÓLICO.)
El IV Seminario de Doctrina social de laIglesia, afronta en su última parte el recuerdo y la actualización de la Constitución Gaudium et spes,(Significa alegría y esperanza. ) centrándose Fundamentalmente en la relación entre la Iglesia y la comunidad política, por una parte; y, por otra, en hacer un discernimiento sobre la presencia de la Iglesia en la Sociedad Igual que ocurrió en aquel tiempo de los años 60, hoy también tendríamosque situarnos en el contexto de la vida pública actual con sus nuevos problemas y nuevas circunstancias. La vida pública tiene nuevos problemas y nuevas circunstancias. Algunos los hemos heredado de aquel tiempo. Otros tienen una nueva configuración.
Por esto es importante aplicar en la actualidad el Concilio Vaticano II. Vivimos una época de grandes trasformaciones, que han dado paso a nuevasformas de gestión de la comunidad política: aparecen nuevos derechos y nuevas reivindicaciones personales y sociales, como los derechos de las minorías; hay una presencia notable en nuestro país de personas que tienen otras religiones, otras culturas. De todo ello hemos aportado datos en la parte primera del Seminario al fijarnos en la sociedad española actual, en su cambio social, religioso yeclesial. Con este contexto, el Seminario aborda en esta tercera parte la naturaleza de la comunidad política en esta tesitura y, en nuestro caso, como Seminario de Doctrina Social de la Iglesia, para discernir y precisar cómo evangelizar al hombre de hoy.
I.- La Comunidad política y su relación con la Iglesia La comunidad política, destaca Gaudium et spes 74, surge de la insuficiencia de laspersonas, familias y grupos que constituyen la sociedad civil en orden a una mejor realización del bien común, en el cual encuentra su plena justificación. Pero son muchos los proyectos de sociedad que se hacen presentes en la comunidad política, que conducen a soluciones diferentes, lo cual plantea la necesidad de aquilatar cuál es la referencia común de toda presencia cristiana y cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en la época contemporanea
  • La iglesia en la época contemporánea
  • Epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • epoca contemporanea
  • Época Contemporanea
  • Iglesias de El Salvador
  • EPOCA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS