La iglesia y el aborto

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
¿Debe oponerse la iglesia a los métodos anticonceptivos y al aborto?
Lo que comparto con ustedes a continuación es una publicación hecha en el Diario Oficial El Peruano, la cual sigue vigente hasta el día de hoy. No son mis opiniones ni puntos de vista, que, al fin y al cabo, pueden ser cuestionables o no por distintos sectores de la opinión pública.

Saquen sus propias conclusiones.“DECRETO SUPREMO N° 146-91-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Supremo N° 275-89-EF del 23 de noviembre de 1989, estableció las referencias para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia;

Que, es justicia asegurar un tratamiento a tales asignaciones en armonía y con referencia al Decreto Supremo N° 032-91-PCMdel 30 de enero de 1991, en cumplimiento de la colaboración que por mandato de la Constitución Política presta el estado a la Iglesia Católica;

DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquese las referencias establecidas en el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 275-89-EF, en la forma siguiente :

a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro deEstado.

b) Arzobispo, Arzobispo-Obispo, equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico, Obispo Secretario del Episcopado, equivalente al 60% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

d) Obispo Auxiliar, equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

e) Vicario General, AuxiliarDelegado, Secretario Adjunto del Episcopado, Vicario Episcopal, equivalente al 20% de la Remuneración Total de un Viceministro de Estado.

f) Deán, Arcediano, Chantre, Maestrescuela, Tesorero, Canónigo, Consejero, equivalente al 20% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

g) Otros cargos, equivalente al 10% de la Remuneración Total de Director de Ministerio.

h) Monaguillo,equivalente al 5% de la Remuneración Total de un Director de Ministerio.

Artículo 2°. La escala establecida en el artículo anterior se aplicará a partir del 1 de junio de 1991.

Artículo 3°. El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, y por los Ministros de Justicia (**) y de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa deGobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y uno.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, Presidente Constitucional de la República.

CARLOS TORRES Y TORRES LARA, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores.

CARLOS BOLOÑA BEHR. Ministro de Economía y Finanzas.

AUGUSTO ANTONIOLI VÁSQUEZ, Ministro de Justicia”.

El Concordato de1980, firmado con el nombre de Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú 4 días antes del cambio de mando de Morales Bermúdez a Belaunde, respalda este Decreto Supremo y exime estas asignaciones de los impuestos correspondientes a cualquier sueldo u honorario. Veamos lo que dice el Concordato: “ARTÍCULO VIII. El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la IglesiaCatólica seguirá como hasta ahora [comentario introducido por el autor de esta nota: esto se refiere a que, antes del Concordato, se les otorgaba los mismos beneficios, ya que, hasta la Constitución Política de 1979, el catolicismo era considerado religión oficial del Estado peruano, lo que cambió a partir de ese año]. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, portanto no constituyen renta sujeta a tributación”.

(**) Se exige la firma del Ministro de Justicia debido a que éste es el Ministerio que se encarga de supervisar y manejar las relaciones con las instituciones religiosas. Es por ello que las asignaciones al personal eclesiástico descritas en el Decreto Supremo arriba detallado se pagan a través de la planilla de dicho Ministerio. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto y la iglesia.
  • La Iglesia Ante El Aborto
  • El Aborto En La Iglesia Católica
  • Aborto frente a la iglesia
  • el aborto segun la iglesia
  • ABORTO y la iglesia catolica
  • el aborto segun la iglesia
  • Aborto según La Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS