la igualdad de genero

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
“LA IGUALDAD DE GÉNERO “


La lucha por la igualdad de género en América Latina hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de grupos de mujeres de clase alta quereivindicaron su acceso a la universidad, y consiguieron ser las primeras médicas y abogadas. Después, llegarían las primeras huelgas de trabajadoras, exigiendo condiciones laborales dignas para sí y parasus familias; la reivindicación del reconocimiento del derecho al voto protagonizada por las sufragistas; la movilización de las mujeres para poner fin a las guerras y los sistemas autoritarios y; laprogresiva lucha por la eliminación de todas las desigualdades que impiden el pleno desarrollo de las mujeres.


Desde entonces hasta hoy, el feminismo latinoamericano y la lucha por la igualdadse han ido enriqueciendo con la incorporación de las demandas y experiencias de la diversidad de mujeres, y con los avances desarrollados a nivel académico. La reciente incorporación de los hombres ala búsqueda de la igualdad, a través de los estudios de masculinidades, también representa un avance importante para la transformación y el cuestionamiento de los modelos culturales existentes. En estesentido, Barbieri (1992) destaca que el desarrollo del concepto de género como categoría de análisis ha significado la ruptura epistemológica más importante de las últimas décadas en las cienciassociales. 



El concepto  de género fue utilizado por primera vez en el campo de la antropología. Sin embargo, fue el feminismo académico anglosajón el que lo impulsó en los años 70 para destacarque las desigualdades existentes entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas (Pérez, 2000). Joan Scott propone una definición de género formada por dos proposicionesinterconectadas: "...el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS