La igualdad probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA IGUALDAD EN LA APLICACIÓN PROBATORIA EN DESARROLLO DEL SISTEMA CON TENDENCIA ACUSATORIA EN LA CIUDAD DE ARMENIA DURANTE EL 2005-2006.[1]

GRAICY SIERRA OSPINA[2]
RESUMEN

La igualdad como derecho y como principio, ha sido un tema de gran preocupación en la historia de la humanidad y en los diferentes ordenamientos jurídicos, la cual ha sido abordado desde diferentesperspectivas e intereses, igualdad jurídica, igualdad política, igualdad de oportunidades, de status, igualdad material e igualdad económica, igualdad de trato, de méritos, e igualdad y justicia, etc.

Como principio, la igualdad se constituye en un pilar fundamental del Estado Social de derecho, cuyas características y naturaleza conllevan al reconocimiento de la existencia de desigualdades entre losindividuos de una sociedad, encaminada a contrarrestarlas mediante la intervención política y jurídica. Sin embargo, en el proceso penal, se parte de un supuesto, a saber: la igualdad de relación entre Fiscalía e indiciado o imputado según sea el caso, pero frente a las realidad social y fáctica, cabe el cuestionamiento respecto a la posibilidad de un juicio de igualdad material y no tan sólode igualdad formal. Esto, por cuanto las posibilidades legales se materializan o concretizan en posibilidades materiales, sí y solo sí existen los mecanismos que lo permitan.

En tal sentido se propone un análisis fáctico aplicado al contexto de la ciudad de Armenia, determinado espacialmente para el periodo 2005-2006 en plena vigencia histórica del sistema procesal penal de mayor acogida en elmundo “sistema procesal penal de tendencia acusatoria”.

PALABRAS CLAVE

Igualdad, prueba, sistema acusatorio, justicia, principio, verdad.

KEY WORDS
equality, evidence, acussatory system, justice, principle, verdad,

INTRODUCCIÓN

Analizadas las diferentes perspectivas de la igualdad, el trabajo se enfocará a la igualdad jurídica y en aplicación del derecho, asimismo, a la igualdaden el Estado Social de Derecho, en razón a que proceso y prueba no son aspectos que puedan comprenderse desarticuladamente de un modelo propio de estado, que en el caso colombiano corresponde al de Estado Social de Derecho y aunque la teoría de la justicia social es más amplia de lo que pudiera parecer en principio, ya que su problema no es solamente la repartición equitativa de bienesmateriales, la misma tiene como objeto en tanto que eje de la filosofía política, instituciones sociales, no comportamientos individuales”[3]. Los enunciados de la filosofía política, es decir, las ideas que expresamos en ese ámbito, responden en general a preguntas como las siguientes: ¿qué deben hacerse de nuestra sociedad? ¿qué criterios deben guiar nuestras decisiones colectivas?”[4] , ello suponeal menos desde un análisis democrático y de legitimidad esencial normativa, que las decisiones jurídico-políticas que afectan la sociedad, son adoptadas para beneficio de ésta. Bajo esta posición puede entenderse las razones que dieron pie a la transición de un sistema procesal mixto a un sistema procesal de tendencia acusatoria.

Se considera que el nuevo modelo de enjuiciamiento en Colombia,pese a no ser netamente un sistema acusatorio puro, es el que corresponde a los postulados garantistas internacionales, al permitir que sean las partes y no un tercero, el que resuelva en plano de igualdad probatoria el conflicto intersubjetivo de intereses, de ahí, que se prohíba las facultades probatorias oficiosas en cabeza del juez. La controversia entre Fiscalía y defensa es finalmentedirimida por el juez de la causa, quien actúa como tercero imparcial, está presente en la producción de la prueba y por ningún motivo interviene probatoriamente en el debate, a fin de evitar el desequilibrio de la balanza probatoria y lograr su propio convencimiento por el actuar, el probar y el argumentar de las partes.

Fiscalía y defensa por consiguiente parten del reconocimiento de su...
tracking img