La Ilíada - Resumen Por Cantos

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA ILLIADA - Resumen por Cantos.

CANTO I:

En el primer canto, se relata el problema que tuvo Aquiles con Agamenón, que le hizo abandonar la batalla temporalmente; Comienza atribuyendo la culpabilidad a Apolo, el cual tras los rezos de Crises por la pérdida de su hija, envía un castigo en forma de enfermedad a la población griega, que durante nueve días sufre las muertes de muchos de susintegrantes. Aquiles buscando el origen de esta epidemia y ayudado por Calcante (también llamado Calcas) el adivino, descubre que está siendo causada por Apolo y que deben devolver a Criseida a su padre. Agamenón no estando de acuerdo, pide como intercambio para la liberación de la hija de Crises, el trofeo que se le había concedido a Aquiles, Briseida, el cual consigue aún con la oposición deNéstor y el propio héroe.
Aquiles deja de luchar debido a la afrenta del Rey de reyes, y pide a su madre que interceda ante Zeus pidiendo la victoria de los Troyanos mientras él y sus mirmidones se encuentren fuera de combate, el Dios accede sobre todo para enojar a su mujer Hera, la cual era enemiga acérrima de los troyanos.

CANTO II

Como tema principal del segundo canto tenemos lapreparación para la guerra y la extensísima y detallada descripción de los ejércitos tanto aqueo como troyano. Comienza el canto con la incitación al combate de Zeus a Agamenón mediante un sueño, al cual el Rey de reyes responde con una prueba para su propio ejército con la idea de volver a casa, tras la cual entran en escena por un lado Ulises (también llamado Odiseo) y Néstor que quieren continuar lalucha y por el otro Tersites el cual defendiendo la vuelta a casa es castigado por ellos. Tras esto los aqueos al igual que los troyanos se preparan para la guerra.

CANTO III

Tras la preparación llega la guerra, y comienza con un acto de cobardía de Paris que es reprendido por su hermano Héctor, tras el cual el joven príncipe se ofrece como muestra de valor a un combate a muerte contra Menelaoluchando ambos por el amor de Helena y para salvaguardar la vida de muchos soldados que morirían en la batalla entre los dos ejércitos. Príamo sella la promesa del combate y la recompensa recibida tras la victoria por cada uno de los contrincantes, tras ello comienza la liza entre ambos donde Paris es superado por el Menelao, que debido a la intervención y salvación por parte de la diosa Afrodita,no puede acabar con su vida. Roto el pacto Agamenón pide la recompensa por la vitoria.

CANTO IV

En este caso, la acción se traslada entre otros actores, los dioses, que deben decidir si continua la guerra y quien debe ganarla, por un lado se encuentran Ares y Apolo a favor de los Troyanos, y por el otro Atenea y Hera a favor de los Aqueos.
Atenea con el afán de proseguir la guerra y enbusca de sangre troyana, incita a Pandaro para que este hiera a Menelao y así tensionar todavía más si cabe la situación que derivará en la lucha entre ambos bandos... Agamenón mientras tanto elogia a sus grandes combatientes y reprende a los que llegan más tarde.

CANTO V

En el quinto canto, se relata con todo lujo de detalles la batalla entre los Aqueos y los Troyanos, pero en especial lalibrada entre los dioses encubiertos. Atenea le concede a Diomedes el poder de distinguir a los dioses de entre los humanos, gracias a lo cual el combatiente mata a Pandaro, hiere a Eneas y continúa con Afrodita que había entrado en liza para proteger a Eneas. Ares estando del lado de los Troyanos es herido más tarde de nuevo a manos de Diomedes.

CANTO VI

Continuando la batalla, la acción sedivide en dos lugares, el primero protagonizado por Diomedes y Glauco, combatientes aqueo y troyano respectivamente que intercambian armaduras en vez de luchar al descubrir que son parientes; Siendo el segundo foco de acción donde actúa Héctor pidiendo a las mujeres troyanas que recen a Atenea, y reprendiendo a Paris, el cual se encuentra en su lecho con Helena mientras sucede la lucha, al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen canto 2 de la iliada
  • Resumen Canto I Ilíada
  • El Resumen De Todos Los Cantos De La Iliada
  • Resumen Canto I
  • RESUMEN DEL CANTO XVIII LA ILIADA
  • Resumen canto xxii de la iliada
  • RESUMEN DEL CANTO Nª XVIII LA ILIADA.
  • Iliada Canto 22 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS